Gao Xingjian visita Madrid con nuevo libro y una antológica
No es la primera vez que Gao Xingjian viene a Madrid. La última vez que lo hizo, y trascendió, fue en mayo del año pasado. Estuvo presentando su novela La montaña del alma (Ediciones del Bronce, en español, y Columna, en catalán) y aprovechó la estancia para pasar una tarde taurina en Las Ventas y escuchar flamenco en Casa Patas. En junio pasado visitó Valencia, donde dio una conferencia en el Instituto Francés y conoció la antológica de Zao Wuki en el IVAM. Aprovechó la estancia para ver el Museo Reina Sofía y a su director, Juan Manuel Bonet.
Este vez, su visita tiene, por lo menos, tres excusas. Hoy estará en el Museo Reina Sofía en la inauguración de una antológica de su obra pictórica. En el mismo acto, otro premio Nobel, José Saramago, presentará su nuevo título, El libro de un hombre solo (Ediciones del Bronce, en español, y Columna, en catalán), que aparece estos días en España y que publicó por primera vez en 1999. Mañana, en Casa de América, Gao Xingjian dialogará con Ignacio Gómez de Liaño sobre Oriente y Occidente: un diálogo entre culturas.
En el Prado
Como ya hiciera la anterior vez, el escritor chino nacionalizado francés -nació en Jangsu en 1940- aprovechará estos días para combinar sus actividades profesionales con visitas de placer. Ayer por la tarde estuvo en el Museo del Prado, acompañado por su galerista francesa, Marie Paul Barbut, y por la comisaria de la exposición del Reina Sofía, Cristina Carrillo de Albornoz. Mañana tiene previsto cultivar otra de sus aficiones, el flamenco, asistiendo por la mañana a un ensayo del montaje de Antonio Canales Chanson flamenca.
Desde que recibió el Nobel, Gao Xingjian tiene su agenda atiborrada. Llegó ayer a mediodía y, tras pasar por el Ritz, visitó La Moncloa, donde comió con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella. Los acompañaron Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura; Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional; Juan Ignacio Preciado, traductor y especialista en China y el Tíbet; Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense, y su mujer, Dolores Martínez; Fernando Rodríguez Lafuente, director de Abc Cultural; Mercedes Casanovas, agente literaria de Gao Xingjian, y Miriam Tey, de Ediciones del Bronce.
Según informa uno de los asistentes a la comida, se habló de todo -cine, literatura, política y budismo-. También de poesía, y es que Ediciones del Bronce tiene previsto traducir del chino (sería la primera versión a una lengua extranjera) una antología de versos de Gao Xingjian, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1999, y que vive en París, desde 1987, como refugiado político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.