_
_
_
_
SANIDAD

Llamamiento desde los estadios y púlpitos de Asturias a donar sangre

Las reservas sólo alcanzan para emergencias

Oviedo Las autoridades sanitarias asturianas han hecho público un llamamiento urgente a los donantes de sangre. La alarmante escasez de reservas ha obligado a suspender intervenciones quirúrgicas desde el pasado miércoles en varios hospitales de la región para no mermar el stock indispensable para afrontar emergencias. El Oviedo y el Sporting solicitarán donantes a través de la megafonía de sus estadios, una petición que se difundirá también desde púlpitos y universidades.

En varios campus universitarios ya se han instalado carteles convocando a estudiantes y profesores a donar sangre. Los sindicatos también movilizarán a sus afiliados. Se pretende que las asociaciones de vecinos y todo tipo de colectivos sociales se sumen a esta campaña de sensibilización popular.

Algunos hospitales, como el San Agustín, de Avilés, habilitarán en los próximos días nuevas unidades de extracción; una de ellas será colectiva en el acuartelamiento militar Cabo Noval, de Pruvia. El director técnico del Centro de Transfusiones del Principado, Vicente Pinto, ha dicho que no se regatearán esfuerzos para resolver la situación. Tanto el hospital Central de Asturias, de Oviedo, como el de Cabueñes, de Gijón, han aplazado intervenciones no urgentes. El complejo sanitario de Avilés también tiene sus reservas por debajo de sus necesidades. Los stocks han llegado a reducirse hasta sólo 180 bolsas de sangre, cuando la reserva recomendable se sitúa en 800. 'Estamos en una posición muy delicada', afirmó Mónica Pulgar, responsable de una unidad móvil. El llamamiento a la ciudadanía ha empezado a dar resultado. Desde el jueves, las donaciones se han duplicado, hasta alcanzar 200 bolsas en una jornada, pero, según Pinto, se precisa mantener un ritmo de 200 a 250 diarias durante varias semanas. Las vacaciones navideñas han perjudicado la donaciones. IU ha presentado varias preguntas parlamentarias al consejero de Sanidad del Principado y habla de 'imprevisión' como causa del 'grave desabastecimiento'. Asturias recibió las transferencias sanitarias el pasado día 1.

El Principado siempre se había distinguido por una alta tasa de donaciones, muy superior a sus necesidades, pero en el último año las aportaciones voluntarias se redujeron un 5% respecto a 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_