_
_
_
_
_

Un río de lava parte en dos la ciudad de Goma y causa la huida de 300.000 congoleños

La erupción del volcán Nyiragongo devora barrios enteros y causa al menos 45 muertos

Unos 300.000 habitantes de la ciudad congoleña de Goma huyeron ayer despavoridos ante el río de lava que dividió la ciudad en dos. El volcán Nyiragongo, que en enero de 1977 provocó la muerte de unas 2.000 personas, entró en erupción en la tarde del jueves y de inmediato una lengua de lava se llevó por delante parte del aeropuerto, el puerto, casas y calles. Según un portavoz de la ONU en la fronteriza ciudad ruandesa de Gisenyi, adonde han huido la mayoría de los habitantes de Goma, ya hay al menos 45 personas muertas a consecuencia de la erupción del volcán.

Más información
Ruanda pide ayuda internacional para los refugiados que huyen del volcán Nyiragongo
Las autoridades advierten a los desplazados por el Nyiragongo que se arriesgan a morir si regresan
Decenas de muertos en Goma al estallar una gasolinera rodeada por la lava
Amenaza de crisis humanitaria entre los 15.000 desplazados por un volcán

El pánico dominó a los habitantes de Goma que se lanzaron desesperados a las calles en una carrera sin mirar atrás hasta llegar a la vecina Gisenyi. 'La ciudad está destruida, las calles están llenas de gente. Los que han huido no llevan comida más que para un día. Hay muchos niños que se han separado de sus padres. No hay suficiente agua ni abrigo para acoger a tanta gente'. En estos términos se comunicaba por radio Desire Bukasa, asistente de Naciones Unidas en Goma. Según Bukasa, los habitantes de la zona oeste de la ciudad se encuentran atrapados al otro lado del río de lava y no han podido huir a ninguna parte.

Las autoridades ruandesas estuvieron reunidas toda la tarde de ayer en Gisenyi, para decidir sobre una eventual evacuación de Goma, aunque finalmente no se adoptó ninguna medida al otro lado de la frontera y se optó por tratar de ayudar a los cientos de miles que se habían concentrado en los alrededores de Gisenyi.

'Realmente tenemos una terrible catástrofe humana', dijo James Mathenge, director para la zona este de Congo de la ONG Visión Mundial. Quienes huyen de Goma aseguran que la lava, como una lengua de fuego, va reduciendo a cenizas todo lo que encuentra a su paso y deja un rastro de incendios que amenaza con destruir toda la ciudad.

El vulcanólogo congolés Dieudonné Waffula aseguró ayer que, aunque el río de lava continúa su marcha a un velocidad de cinco kilómetros por hora, el Nyiragongo ya ha lanzado su reserva de lava estimada en unos '200 millones de metros cúbicos'. Sin embargo, ayer por la tarde se repitieron las sacudidas sísmicas cada cinco minutos, lo que revela que el volcán sigue activo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Nyiragongo se encuentra a 10 kilómetros de distancia de Goma, ciudad que cuenta con unos 400.000 habitantes. El río de lava ha destruido al menos 14 aldeas que se encontraban en su camino. Los habitantes de la zona se tomaron con cierta tranquilidad la primera erupción ocurrida a media tarde de ayer, la expulsión fue menor y la lava descendió tan sólo por la ladera, pero se sorprendieron por la virulencia y la rapidez de la segunda erupción. En 1977, el Nyiragongo sorprendió a las gentes de Goma y en menos de media hora se cobró la vida de unas 200.000 personas.

Goma sólo ha conocido desde hace años catástrofes políticas y naturales, aunque en los ochenta, gracias a su cercanía con el parque nacional de Virunga, que aloja a los últimos gorilas de montaña del planeta, fue una localidad muy turística. Pero en julio de 1994, cuatro millones de refugiados hutus huyeron desde la vecina Ruanda, en una de las mayores catástrofes humanas de la historia.

Un muchacho camina delante de la lava del volcán Nyiragongo, que ha destruido el aeropuerto de Goma.
Un muchacho camina delante de la lava del volcán Nyiragongo, que ha destruido el aeropuerto de Goma.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_