Las autoridades advierten a los desplazados por el Nyiragongo que se arriesgan a morir si regresan
El obispo de Goma, en coma por las emanaciones del volcán
La ONU, el Gobierno ruandés y los grupos humanitarios tratan de evitar el regreso de miles de personas a la ciudad de Goma, donde se ha solidificado la lava del volcán Nyiragongo que ha arrasado en los últimos días la ciudad. Los expertos en vulcanología recuerdan que el volcán sigue activo y en erupción y que los que regresan ponen en serio peligro sus vidas.
Los intentos por evitar dicho regreso de los refugiados -unos 300.000- se enfrentan con los deseos de los damnificados, que quieren volver a toda costa a su país y abandonan los campamentos de acogida en Ruanda.
"En Gisenyi no tenemos recursos y, si nos quedamos allí, nos convertiremos en refugiados permanentes, por lo que preferimos regresar y que cuando llegue la ayuda atraviese la frontera", ha dicho el estudiante Cizar Muhulira, de 18 años, y uno de los primeros en volver a Goma.
"Llevo tres días sin comer ni beber, por lo que no puedo decir que en Ruanda nos hayan ayudado. Para eso, estoy mejor en mi casa, aunque esté destruida", ha precisado el joven, que también ha responsabilizado al grupo rebelde que controla el área, la Agrupación Congoleña para la Democracia (ADC), de "no haber hecho nada para auxiliarnos".
Conflico tribal
Este testimonio refleja la complejidad de la situación política que impera en el área y que supone una dificultad añadida a las labores de socorro para hacer frente a la catástrofe natural, la más grave registrada en la región desde que en 1977 otra erupción del Nyiragongo causó más de dos mil muertos.
La ADC mantiene su autoridad en la zona con la ayuda de tropas regulares ruandesas, en su mayor parte de origen tutsi, etnia tradicionalmente enfrentada con las poblaciones bantú que son mayoría en el este del Congo.
Ese factor explicaría la prisa con que los desplazados están dejando el territorio de Ruanda, en un flujo humano que al mediodía de hoy no había dejado de incrementarse.
Además, hoy se ha sabido que el obispo católico de Goma, ha sido hallado hoy en su casa en estado de coma, probablemente por "una emanación de gas", según una religiosa del entorno del religioso. Faustin Ngabu se quedó en su domicilio, pese al peligro, para evitar posibles saqueos.
Las agencias humanitarias han puesto en servicio dos lugares destinados a recibir damnificados, y tanto equipos especializados como voluntarios de la Cruz Roja nacional están listos para registrar y ayudar a los que llegan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.