Ruanda pide ayuda internacional para los refugiados que huyen del volcán Nyiragongo
El número de congoleños que han escapado al país vecino asciende ya a 500.000
El corazón de África puede ser de nuevo escenario de una gravísima catástrofe humana. Hasta 500.000 congoleños han huido del este del país a la vecina Ruanda para escapar de la amenaza del volcán Nyiragongo que ha entrado en erupción. El ruandés ha pedido ayuda a la comunidad internacional para acoger en condiciones la avalancha humana.
"Tenemos sobre todo necesidad de agua, alimentos, mantas y refugios", ha precisado la secretaria de Estado de Asuntos sociales, Odette Nyiramirimo. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, André Bumaya, presentó la situación a los jefes de las misiones diplomáticas y a los responsables de las agencias internacionales no gubernamentales, a quienes solicitó ayuda.
Las autoridades de Ruanda prevén abrir dos campamentos para recibir a los refugiados, según ha indicado la radio. De momento la erupción del Nyiragongo -la primera desde 1977, cuando murieron 2.000- personas ha sepultado buena parte de la ciudad de Goma bajo la lava.
El volcán entró en actividad el jueves, lanzando ríos de lava contra esta ciudad. La ciudad ruandesa de Gisenyi, que limita con Goma, está también muy amenazada por los ríos de lava del volcán, según ha declarado el ministro ruandés de Interior, Jean-de-Dieu Ntihurungwa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.