Pobrecito busca leona rica
Mi colección de anuncios por palabras ha sufrido un rudo embate con esto del descaro de los sentimientos y la erotización de las costumbres. Una de las perlas de mi colección, en esta esquina del desacato al sexto mandamiento, había nacido en las páginas de El Liberal de poco antes de la guerra y decía así: 'Viuda joven, saludable y bien parecida desea protección caballero formal preferible funcionario o sacerdote'. Eran tiempos de mayor decencia pública y la gente todavía era muy mirada en esto de guardar las apariencias y respetar las formas. Ahora, con esto de la democracia y el subsiguiente descoco que nos invade, ya no recorto anuncios de esta índole, porque sería el cuento de nunca acabar. Quisiera, sin embargo, dejar noticia de uno que leo en una revista especializada y que declara, para que nadie albergue mayores dudas: 'Pobrecito busca leona rica'. ¡Qué novelón se encierra en estas cuatro palabras! ¡Qué novelón de Dostoievski, de Ayguals, de Izco o de Kafka, a elegir! ¿Qué especie de zascandil a lo descarado y divino será el pobrecito que pide socorro con ansias tan inmediatas? ¿Cuánta hambre y sed de justicia (y de pan y de señoras) habrá sufrido en su vida? ¿Cómo será la leona rica -y me imagino que melenuda, talluda y prepotente- que corra en su auxilio para alimentarlo, amarlo (es una manera fina de decir lo otro) y zurrarle la badana con entusiasmo? La solución -como un velo, tampoco demasiado tupido, de misterio- queda al gusto de cada cual.
Artículo publicado en EL PAÍS el 29 de noviembre de 1978 como parte de las 41 columnas que aparecieron entre el 4 de octubre de 1978 y el 3 de enero de 1979 y que Cela tituló Píldoras desde la tercera edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































