El FMI concede a Argentina un año para devolver una parte de la deuda
Las protestas aumentan por la inmovilización del dinero del 'corralito'
El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer conceder un año de gracia a Argentina para que afronte el pago de sus deudas. El FMI decidió posponer por un periodo de 12 meses el pago de 741 millones de dólares que vencía hoy. 'Esa decisión muestra el deseo del Fondo de ayudar a Argentina a superar su difícil situación económica y social', dijo el director ejecutivo del Fondo, Horst Koehler. Argentina debe más de 140.000 millones de dólares y suspendió pagos bajo la efímera presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, en diciembre.
Los argentinos arremetieron ayer con nuevas protestas contra el Gobierno de Eduardo Duhalde ante la imposibilidad de conseguir los dólares depositados en los bancos, que no disponen de reservas ni siquiera para satisfacer las cuotas ordenadas por el Gobierno. Los bancos no entregaban ayer los 500 dólares que les está permitido retirar a quienes tienen sus ahorros en la moneda estadounidense. A cambio, ofrecían pesos a la cotización oficial, de 1,40 pesos por dólar, que en algún momento del día se llegó a cambiar por dos pesos. El viceministro de Economía, Jorge Todesca, admitió que eso está ocurriendo porque los bancos no tienen suficientes dólares. El Gobierno se vio obligado a decretar el estado de emergencia alimentaria, ante la penuria que se vive en algunas zonas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.