Críticas de los nacionalistas a la ausencia de las regiones en el discurso
Las críticas más coincidentes a la solemne intervención de José María Aznar en el Parlamento Europeo se centraron en la ausencia de alusión alguna a las regiones. Los breves discursos de nacionalistas catalanes o vascos elevaron aún más el tono en ese terreno, que acusaron al jefe del Gobierno español de autoritario y de obstaculizar la presencia de las regiones españolas en la Unión Europea.
Pero no fue un español quien rompió el fuego, sino el líder liberal británico Graham Watson. 'Su programa es un poco... castellano, no refleja la España que yo he visitado', en la que hay una diversidad 'de regiones y culturas'. En el futuro de la Unión, deben participar las regiones, añadió sólo unos minutos después la verde italiana Monica Frassoni.
A partir de ahí, toda una retahíla de quejas. El catalán Miquel Mayol, de Esquerra Republicana, habló en francés para decir que desea que en la UE acabe estando representada la República Catalana. Cerró su discurso con un '¡Visca una Catalunya lliure dins una Europa Unida¡' (¡Viva una Cataluña libre en una Europa unida!)'. 'Yo represento a mi nación y soy al mismo tiempo ciudadano del Estado español y de la UE. Usted se enreda autoritariamente en un problema resuelto en los Tratados', le espetó Camilo Nogueira, del Bloque Nacionalista Galego. 'El Gobierno español obstaculiza cualquier presencia de las comunidades autónomas en los órganos europeos', añadió Josu Ortuondo, del PNV. También el canario Isidoro Sánchez García hizo referencia al problema, como Koldo Gorostiaga, de Batasuna, quien habló en inglés ante la Cámara.
A todos ellos les respondió después el presidente español que la Unión debatirá en breve el reparto de competencias entre la UE y los Estados, pero que son éstos los que se organizan internamente de forma autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.