RTVE redacta un 'manual de estilo' para informar sobre terrorismo
El Consejo de Administración de RTVE aprobará hoy un documento que recoge a grandes rasgos un manual de estilo para el tratamiento de la información sobre terrorismo en los medios de comunicación. El texto, que se hace eco de la 'difícil coexistencia' del derecho a la información con otros derechos fundamentales, aboga por extremar el rigor, sin concesiones 'al sensacionalismo y a la especulación' cuando se aborden noticias relacionadas con atentados.
El informe alerta sobre el uso mimético en los medios de términos y expresiones acuñadas por los violentos como 'ejecutados', 'cárcel del pueblo', 'impuesto revolucionario', 'comandos de información y de apoyo' y 'alias' que 'conllevan un efecto de componente propagandístico'. Cuando se trate de noticias relacionadas con las tragedias personales o colectivas, se han de tener en cuenta los derechos de las víctimas y de sus familiares, propone. Además se tratará de evitar 'hasta donde sea posible' recurrir a la participación de menores así como el uso de técnicas que conculquen artificialmente el derecho a la intimidad. Además, especifica que debe evitarse la emisión de imágenes cuya dureza atente contra la intimidad de las víctimas o pueda herir la sensibilidad de los espectadores.
En la elaboración del documento han participado los consejeros Consuelo Álvarez de Toledo (en representación del PP) y Diego Carcedo (por el PSOE) y se espera que sea aprobado por unamidad, con el respaldo de los consejeros de CiU y de Coalición Canaria. A la redacción del texto definitivo se han incorporado aportaciones de los periodistas de RTVE, que se debatirán en la reunión extraordinaria de hoy.
Para definir los criterios, los autores han tenido en cuenta las normas aprobadas en otras televisiones, como, por ejemplo, las que rigen en la BBC. Los consejeros valoran la objetividad que supone contextualizar estas noticias y advierten de que un exceso de información puede neutralizar la reacción social que los actos terroristas provocan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.