La universidad quiere más fondos de la UE para investigar
La sexta parte de la producción científica nacional se produce en las instituciones andaluzas
Los grupos de investigadores en las universidades andaluzas ha crecido casi un 11% desde 1997, un incremento que, aunque notorio, aún mantiene la producción científica de la comunidad lejos de los niveles europeos debido, en buena medida, a la falta de recursos económicos.
La sexta parte de la producción científica española tiene su origen en universidades de Andalucía. Pero este rendimiento no encuentra una contrapartida equilibrada en cuestión de recursos, y particularmente en lo que se refiere a la captación de fondos europeos. Según Francisco Gracia, secretario general de Universidades e Investigación de la Junta, la meta que se han fijado es la de obtener al menos un 15% de financiación comunitaria. Y un medio de cumplir este objetivo, añadió, es trabajar para que las universidades andaluzas puedan incorporarse a las Redes de excelencia europeas, organismos destinados a promover la actividad investigadora de calidad en la Unión. Eso les permitirá participar de sus presupuestos, cercanos a los 10 millones de euros (unos 1.664 millones de pesetas).
Gracia hizo este anuncio en Córdoba, donde se reunió con los vicerrectores de Investigación de las universidades andaluzas para planificar acciones de política científica. Aseguró que el éxito de la investigación depende de la combinación de 'personal cualificado y fondos suficientes' y advirtió que en España 'el problema son los fondos'. 'Aquí sólo se dedica a la investigación el 0,9% del PIB', señaló Gracia: 'En Japón y en Estados Unidos el porcentaje es del 3%, y en Alemania, del 2,5%: es una distancia enorme'.
A pesar de las limitaciones impuestas por la falta de financiación, el secretario hizo una valoración positiva de la investigación andaluza, que, dijo, 'es buena, aunque no perfecta'. Señaló que los campos más destacados son los de la biotecnología, la alimentación y la química. En cuanto a las Humanidades, explicó, 'se trata de un área muy productiva, pero resulta más complejo integrar estas investigaciones en proyectos europeos, más orientados a la tecnología con aplicaciones empresariales'.
Andalucía cuenta actualmente con 1.800 grupos de investigación, que, en palabras de Francisco Gracia, 'crecen continuadamente'. Desde 1997 se ha registrado un incremento aproximado del 11%. El mayor volumen de investigadores se dedica a las Humanidades (el 28,6% del total); le siguen la Ciencia y la Tecnología de la Salud, con un 16,7%, y las Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, con un 10,9%. A la luz de estos datos, Gracia insistió en la importancia de la investigación en Humanidades, 'aunque no tengan aplicaciones empresariales directas, porque las universidades deben generar conocimiento'. Afirmó que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario para dotar informáticamente al área de Humanidades.
En cuanto al envejecimiento de la población investigadora, lo calificó de 'problema de difícil solución', y admitió que las universidades andaluzas se beneficiarían de la contratación de más científicos jóvenes: pero para ello hacen falta más fondos. Gracia recalcó que 'es preciso que nos coordinemos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para dar salida a esta situación', y señaló que la Junta pretende incorporar a 300 investigadores en toda Andalucía a través del programa Ramón y Cajal 2001-2004. 'Es una buena inyección', opinó.
Menos optimista se mostró Enrique Aguilar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba, que consideró el programa Ramón y Cajal escaso e insuficiente. A juicio de Aguilar, 'sólo afecta a becarios que ya estaban en la universidad, con lo que deja fuera una masa de científicos formados aquí y luego en prestigiosos centros extranjeros', que, completó, se ven obligados a desarrollar su actividad investigadora en otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.