EL AÑO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS

Ocho universidades tendrán que preparar campañas electorales en los próximos meses

La entrada en vigor, ayer, de la LOU inicia una intensa y polémica etapa de cambios en los centros

Ocho rectores acaban su mandato en los primeros meses del año. La elección de sus sucesores se hará por sufragio universal ponderado, el método que introduce la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que entró en vigor ayer, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ésta será la primera reforma que introduce la nueva ley de la que se comprobarán los resultados en pocos meses.

La Universidad Autónoma de Barcelona ya anunció en diciembre las elecciones a rector para el 7 de marzo, otras lo harán en breve, entre las que encuentran la Autónoma de Madrid, Córdoba, Girona, Murcia, Politécnica de Cataluña, Santiago de Compostela y Valencia. Todos los rectores de estos centros menos dos han anunciado que no tienen intención de presentarse, casi todos porque ya estaban concluyendo su segundo mandato de cuatro años al frente del rectorado. Los estatutos de la mayor parte de las universidades limitan el número de los mandatos del rector a dos, aunque en algunos centros no establecen restricción alguna.

Las 48 universidades deben realizar además comicios a claustro antes del 13 de julio
Más información
Expertos barajan tres vías para regular la prueba de acceso a la Universidad

Por esta razón, algunos rectores, en los últimos meses se han molestado con las acusaciones que ha vertido sobre ellos el Gobierno de 'querer ganarse electores' al apoyar las protestas. Por ejemplo, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar (que no se presenta a la reelección), fue uno de los que advirtió a finales del pasado año que esta acusación 'era una barbaridad' y que demostraba el 'desconocimiento del Gobierno de la situación real de las universidades'.

Según los rectores, las manifestaciones contra la LOU del pasado año no son nada comparado con las protestas que pueden producirse en numerosos centros en cuanto empiece a aplicarse la ley. Las asociaciones de estudiantes ya están planeando nuevas movilizaciones para este año, que organizarán para finales de febrero o principios de marzo, cuando los alumnos concluyan los examenes de la primera parte del curso.Una de las quejas más generalizada es la destitución que hace la ley de los claustros de las universidades (formados por el equipo rectoral y representantes de los profesores, estudiantes y del personal de administración y servicios). A partir de hoy, estos claustros ya no son válidos y las 48 universidades públicas españolas (sin contar la UIMP y la Internacional de Andalucía, que tienen un funcionamiento distinto) disponen de seis meses (que empezaron a contar ayer) para convocar elecciones deben escoger a los llamados claustros constituyentes con el mismo sistema que había con la anterior ley. Es decir, mediante elecciones en las que vota directamente toda la comunidad universitaria a los candidatos a representar a cada colectivo. El motivo de que se haya destituido a los claustros es que el Gobierno considera que no son los adecuados para elaborar los nuevos estatutos de las universidades. Pero los rectores atribuyen esta medida al afán del Gobierno por 'acabar con cualquier representante nombrado con anterioridad a su ley'.

Esas elecciones coincidirán en el tiempo con las de rector que harán al menos ocho universidades y para las que se prevén campañas electorales al modo de las políticas para elegir a los nuevos candidatos. Y éste es precisamente uno de los primeros puntos espinosos que aflorarán de la aplicación de la nueva ley.

Varios rectores han asegurado a este periódico que el PP está ya 'cultivando sus candidatos a rector, pero no entre los rectores actuales sino entre otros catedráticos'. De hecho, aseguran que los nombres de algunos de esos candidatos figuran entre los firmantes de los manifiestos de apoyo a la LOU. Entre esos presuntos candidatos que encabezaban la lista de catedráticos que apoya la reforma del PP están algunos que se habían presentado ya a elecciones anteriores a rectores, pero no habían salido elegidos. Entre ellos ellos están, por ejemplo, el catedrático de Medicina de la de Universidad de Zaragoza, Vicente Calatayud, y el catedrático de Química-Física de la de Valladolid, José María Hernando.

También el PSOE ha denunciado que la aplicación de la LOU pondrá 'patas arriba' la Universidad durante dos años, como señaló ayer a la Cadena Ser la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, quien anunció que su partido intentará 'minimizar' el daño de la LOU con iniciativas parlamentarias.

Y es que el calendario de aplicación de la ley no presenta pocas pegas. Según éste, todas las universidades deben elegir el claustro constituyente antes de 13 de julio. Sin embargo, en junio ya no hay clases en la mayoría de las facultades y escuelas. Por lo tanto, junio y julio son meses en los que no se puede contar con la participación de los estudiantes, sobre todo, si se tiene en cuenta que una parte de ellos no estudian en la misma localidad de su residencia familiar.

Los responsables de las universidades se preguntan si los meses de verano serán hábiles a la hora de contar el plazo de aplicación de las medidas. Además, advierten que para la elaboración de los estatutos (para los que hay un plazo de nueve meses) es también un problema que cuenten junio y septiembre porque los profesores suelen irse en agosto pero los estudiantes no vuelven hasta que empiezan las clases. En junio y en septiembre, los alumnos que van a la universidad es para preparar o realizar exámenes.

Manifestación contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en Madrid, el 1 de diciembre de 2001.
Manifestación contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en Madrid, el 1 de diciembre de 2001.SANTI BURGOS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS