_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

En el corazón de Bilbao

Que nadie los olvide es el primer objetivo de los terroristas; el segundo es intimidar a la población. Ambos perseguían ayer los activistas que colocaron un coche bomba en el centro mismo del Bilbao comercial: en hora punta y frente a unos grandes almacenes en el primer fin de semana de la campaña de rebajas. Como dijo el alcalde, Iñaki Azkuna, el atentado pudo haber ocasionado muy graves desgracias personales. El aviso telefónico no es garantía de que no las haya, como tantas veces se ha demostrado.

ETA no tolera que se debata de cualquier asunto sin que se la tenga en cuenta. Quiere que se sepa que hay que contar con ella. Es un recordatorio innecesario, por más que algunas personas digan voluntaristamente que hay que actuar como si ETA no estuviera. Pero está, y el Euskobarómetro, cuyos resultados se difundieron la víspera, ya constataba que ha aumentado (hasta el 60%) el porcentaje de vascos que dice tener miedo a participar en política, y que ya sólo el 25% se considera libre para hablar sin temor de asuntos políticos. Ese mismo día se informaba de las dificultades de los socialistas para sustituir a los concejales dimitidos en Durango y otras localidades.

Más información
ETA siembra el pánico en el centro comercial de Bilbao en plenas rebajas
Un asiento del coche bomba fue a parar al tejado del edificio de El Corte Inglés

Ayer se conocía también que en dos meses, desde el atentado que costó la vida al magistrado José María Lidón, 14 de los 190 jueces del País Vasco han solicitado el traslado a otras comunidades, y que de las 10 plazas que han salido a concurso sólo se han cubierto dos (y con jueces que ya estaban en Euskadi). Matar a uno para intimidar a muchos: a eso se reduce la teoría que hay detrás de las capuchas. En 2000, el primer año tras la ruptura de la tregua, fueron 19, el 10% del total, los jueces que se fueron. Algunos con la amargura añadida de haber escuchado aquel terrible 'ancha es Castilla' con que un alto dirigente político les invitó a marcharse.

El de ayer es el primer atentado de 2002. En el anterior hubo 59, con 15 muertos, 7 menos que el año anterior. El número de heridos (138) fue sin embargo muy superior, a causa del recurso más frecuente al coche bomba -estallaron 16-, cuyos efectos son indiscriminados por definición. A raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, un portavoz de Batasuna dijo que los consideraba 'inaceptables' por tratarse de 'ataques indiscriminados contra la población civil'. ¿Qué son, según los intérpretes favoritos de ETA, las personas que un sábado a mediodía acuden a comprar en las rebajas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_