Diez discolibros que recuperan cuatro décadas de éxitos españoles
La colección 'Un país de música II' sale a la calle el próximo domingo
EL PAÍS empieza a entregar el próximo domingo 10 discolibros con lo mejor de los últimos cuarenta años de música española. Son 120 canciones y permiten reunir una discoteca llena de éxitos y de figuras. Desde la era yeyé hasta la electrónica, hay para todos los gustos. Desde Camilo Sesto a Rosario, de Burning a La Oreja de Van Gogh, de Alaska y Sabina a Alejandro Sanz y Calamaro. La serie se titula Un país de música II.
A partir del próximo 20 de enero, y hasta el jueves 24, se podrá adquirir (con EL PAÍS o por separado) el discolibro Cantautores, primer título de la colección Un país de música II. El precio de cada discolibro será de 5,95 euros (990 pesetas).
Esa primera entrega de la colección es un repaso exhaustivo a diferentes canciones históricas de los años de la transición política. Están, entre otros, Miguel Ríos (Santa Lucía), Luis Eduardo Aute (Al alba), Ana Belén (Camisa blanca de mi esperanza), Pablo Guerrero (A cántaros), Cecilia (Dama Dama), Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (Señora Azul), Patxi Andión (Una, dos y tres), Marisol (Háblame del mar, marinero) y Víctor Manuel (Sólo pienso en ti).
Luego, irán apareciendo con periodicidad semanal los restantes nueve títulos de una recopilación que explora a fondo la memoria musical española.
Los 10 compactos incluyen 12 temas cada uno y van acompañados por textos biográficos de todos los intérpretes y creadores, en una cuidada edición que ha sido producida por Gran Vía Musical.
Arrancando en los años sesenta, los artistas seleccionados se agrupan en diferentes títulos. Así, Los años del 600 reúnen en dos volúmenes a un gran número de grupos y solistas ideales para ejercer la nostalgia: Los Canarios, Triana, Nuestro Pequeño Mundo, Joan Bautista Humet, Micky, Ana y Johnny, Barrabás, Los Bravos, Pekenikes, Juan y Junior, Los Brincos, Los Sirex, Jeannette, Tony Ronald y Fórmula V. Todos ellos dejan el testimonio de la época del desarrollismo, el pop a la británica y las baladas.El viaje en el tiempo sigue con Voces de una década: son los años setenta, años de cambios, esperanzas y mucha canción melódica, con protagonistas como Nino Bravo, Raphael, Camilo Sesto, Juan Bau, Paloma San Basilio, Danny Daniel, Pablo Milanés o Emilio José.
En esa misma época llegaría también la eclosión de los Hijos del rock'n' roll, los pioneros de la chupa de cuero como Burning, Mamá, Tequila, La Orquesta Mondragón, Coz, Asfalto, Elegantes, La Mode o Paraíso, que dejarían himnos como Caperucita feroz, Las chicas son guerreras, Es especial, Chicas de colegio, Zapatos de gamuza azul o Para ti.
Los alegres 80 están marcados por la mezcla, la movida y la explosión del talento. Dos compactos dan idea de la enorme creatividad de esa década. El volumen I reúne grandes éxitos de Mecano, Miguel Bosé, Golpes Bajos, Radio Futura, Sabina, Aviador Dro o Ramoncín. El segundo refleja la diversidad pop: Nacha Pop, La Unión, Secretos, Amistades Peligrosas, El Último de la Fila, Alaska y Dinarama, Objetivo Birmania y Antonio Vega.
Llegamos así a los noventa y suena una banda sonora inclasificable, que mira al mundo y al mercado sin complejos. Bajo el epígrafe El pop de los 90 se agrupan Alejandro Sanz, Héroes del Silencio, Tam Tam Go, Duncan Dhu, Los Sencillos, Cómplices, Presuntos Implicados, Danza invisible, OBK o Rosario (disco 1), que compiten por el fervor de un público entregado con La Oreja de Van Gogh, Jarabe de Palo, Dover, Ana Torroja, Ella Baila Sola, Marta Sánchez, Nacho Cano, M-Clan, Manolo García, Café Quijano, Bunbury o Mónica Naranjo.
Un aperitivo de lo que se cuece ahora mismo, En la frontera del 2000, un tiempo de fusión y enormes ventas donde triunfan Estopa, Calamaro, Melón Diesel, Juan Perro, Hevia, Undrop, Seguridad Social, José el Francés o, por qué no, Raúl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































