Baja por segunda vez en diez años el tráfico de pasajeros en los aeropuertos vascos al caer los vuelos internacionales

El descenso de los vuelos internacionales y charter ha provocado la segunda caída de pasajeros en los aeropuertos vascos de la última década. Si en 1993 el tráfico bajó un 4,6%, en 2001 el descenso se ha quedado en la mitad, el 2,3%. En ambos casos se ha debido al descenso de pasajeros en el aeropuerto de Sondika, Bilbao, que canaliza el 85,8% de todo el tráfico del País Vasco.
El impacto negativo de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra los Estados Unidos en el tráfico aéreo, sobre todo en vuelos internacionales y charter, ha tumbado la estadística en los aeropuertos vascos. El último trimestre del año ha roto el ritmo de crecimiento registrado desde 1993, que fluctuaba entre el 5% y el 10%, arrastrado por la fuerte bajada de diciembre. El descenso fue del 17,6% en los pasajeros en vuelos internacionales, y en menor medida, un 7,2% en los nacionales.
En ambos casos han aguantado mejor las líneas regulares que los vuelos charter. Dentro de éstos, los internacionales han caído 68,9% y los nacionales un 22%.
En números globales, durante el año 2001 los aeropuertos vascos movieron a 2.896.224 pasajeros de los que 2.486.082 pasaron por el de Bilbao, el 2,7% menos que en 2000); 129.080 por Vitoria, con un crecimiento del 3,3%; y 281.062 por San Sebastián, que también cae un 1%.
Los malos resultados de 2001 también han afectado a la carga. Si en el caso de los pasajeros los malos resultados de Bilbao han arrastrado al resto de los aeropuertos, en el caso de la carga, la bajada en un 4,8% de Vitoria, el primer aeropuerto de carga pura de España, también ha metido en números negativos al cómputo total de los aeródromos vascos, que cierran el año con un descenso del 5,2% de mercancías.
En 2001 se han movido 56,6 millones de kilos, de los que 52,7 han pasado por Vitoria, 3,6 millones de kilos por Bilbao, el 9,2% menos, y 0,15 millones de kilos por San Sebastián, el 13,1% menos. El único dato positivo es que Vitoria se ha abierto a un nuevo mercado, el del correo, al transportar 1,7 millones de kilos, con una subida total respecto a 2000 del 342,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































