El patronato del Prado aprueba sin fisuras a Miguel Zugaza como director
Eduardo Serra afirma que le gustaría 'no ocuparse' de las gestiones del museo
El pleno del Real Patronato del Museo del Prado apoyó ayer de forma unánime el nombramiento de Miguel Zugaza como nuevo director del museo, tras la dimisión presentada el 27 de noviembre por Fernando Checa. La propuesta de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, fue comentada durante 45 minutos como único punto del orden del día antes del nombramiento oficial por el Consejo de Ministros. La ministra y el presidente del patronato, Eduardo Serra, destacaron las cualidades profesionales y humanas de Zugaza como 'la persona idónea'.
Un total de 20 miembros de los 30 que componen el Patronato del Museo del Prado acudieron ayer al pleno extraordinario, presidido por la ministra de Educación y Cultura y convocado para recoger la opinión sobre el nombramiento de Miguel Zugaza (Durango, 1964) como nuevo director del museo. Los miembros ausentes delegaron su voto favorable en el presidente del patronato.
A la salida de la reunión, celebrada en la sala del patronato del edificio Villanueva, Pilar del Castillo destacó 'la coincidencia tan elevada' de los patronos en la figura de Miguel Zugaza, por sus características humanas y profesionales, entre las que subrayó su juventud y su gestión al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 1996. 'Se abre una etapa importante de nuevos horizontes para el museo, en una línea con elementos de continuidad, ya que las grandes instituciones no deben tener periodos de ruptura permanentes', declaró la ministra. 'Las prioridades son la ampliación del museo y la modernización de su funcionamiento y gestión para que esté plenamente a la altura de otros grandes museos'.
'Absoluta unanimidad'
El presidente del patronato, Eduardo Serra, informó a los periodistas sobre el contenido del pleno y de su 'absoluta unanimidad' sobre Miguel Zugaza como la 'persona idónea' para ser director del Prado. El currículo del nuevo director también circuló en el pleno, ante el diferente conocimiento que tienen los patronos sobre Zugaza, al que consideran un hombre 'fuerte y sensible'. Serra se refirió a su licenciatura en historia del arte en 1987, su doctorado, su tesis sobre gestión del patrimonio histórico en Vizcaya y la subdirección del Museo Reina Sofía entre 1994 y 1996, siendo director José Guirao.
De su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde 1996, Serra se refirió al plan de modernización de las instalaciones del museo, el modelo de gestión y el plan de exposiciones, con un aumento del 120% en visitantes y de un 40% en recursos propios. También elogió la juventud del nuevo director. 'El mayor tesoro de la cultura española está en manos de una persona en edad juvenil'. Señaló que los patronos habían apoyado su intervención al reconocer y agradecer a Fernando Checa su trabajo como director durante cinco años y medio y a la 'actitud ejemplar' de otro 'candidato señero', sin mencionar el nombre de Jesús Urrea, director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
'Me gustaría no ocuparme de las gestiones del museo', afirmó Eduardo Serra al adelantar que Zugaza tendrá 'funciones ejecutivas, cuya figura se robustece en el proyecto de moderrnización'. No quiso entrar en el sueldo del nuevo cargo -'paga el Estado, no el museo'- con categoría de director general aunque no sea funcionario. Sobre el plan de modernización, dijo que personalmente solicitó al presidente Aznar que lo parara para no coincidir con otros proyectos del ministerio y que ahora se puede volver a retomar, incluido un acuerdo con el PSOE para disponer de la nueva ley en este año. Como 'prioridad absoluta' marcó la de la ampliación del museo, con el proyecto del arquitecto Rafael Moneo, hasta finales de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.