Cespa se ofrece a analizar las cenizas radiactivas de Acerinox
La empresa de limpieza Cespa ha presentado a la siderúrgica Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), una oferta para el tratamiento y traslado de los residuos radiactivos de baja intensidad que, tras el escape radiactivo ocurrido en mayo de 1998, aún quedan almacenados en la factoría.
Según el alcalde barreño, el socialista Alonso Rojas, 'la semana que viene van a continuar los contactos entre ambas firmas para intentar concretar más la oferta que, de momento, parece ser técnica y socialmente posible, dado que se daría una solución integral al problema'.
Los representantes de Cespa, en la reunión mantenida ayer, aseguraron estar dispuestos a inertizar los residuos antes de su traslado a un lugar aún por determinar, aunque eso sí, fuera de la comunidad autónoma andaluza. Al menos así lo manifestó Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Cespa en la zona de Andalucía occidental, quien explicó: 'A grosso modo, la propuesta de esta empresa consiste en anular la peligrosidad de los residuos en cuestión y trasladarlos fuera de Andalucía, por lo que en los próximos días se iniciarán los muestreos y análisis de las cenizas'.
Por su parte, fuentes de la siderúrgica insistieron en que la intención de Acerinox es solventar el problema de manera satisfactoria lo antes posible, por lo que, a pesar de seguir escuchando propuestas, como la de la firma alemana que ofreció sus servicios a finales del año pasado, 'se evaluará la oferta de mayor eficacia', aunque no sea la más económica para la empresa'.
El alcalde barreño también informó que 'Acerinox llevará a cabo el traslado de las 1.200 sacas de cenizas procedentes del incidente radiactivo a contenedores herméticos a partir de la próxima semana, retirando por tanto la carpa en la que se encuentran los residuos en la actualidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.