_
_
_
_
_

La confianza en la economía europea mejora por primera vez desde hace casi un año

Bélgica, España e Irlanda son los países que registran un mayor cambio de tendencia

La confianza en la economía europea empezó a recuperarse en diciembre en los países que integran la moneda única y en la Unión Europea en su conjunto. La recuperación ha sido pequeña -de 0,1 puntos en la UE y de 0,2 en la zona euro-, pero es la primera que se produce en los últimos 11 meses. La Comisión Europea señala que estos últimos datos publicados sobre el sentimiento económico general 'pueden apuntar a un cambio en la tendencia negativa' que se está registrando en la UE desde principios de 2001. Bélgica, España e Irlanda son los países que más mejoran.

Más información
El éxito del euro anima a Suecia, Dinamarca y Reino Unido a convocar referéndum en un año
La producción industrial experimentó en noviembre su mayor caída en un año
El BCE inyecta otros 40.000 millones de euros por el rápido avance de la moneda
La UE refuerza la vigilancia sobre los mercados financieros
Tema:: La nueva Europa

El sentimiento económico es uno de los indicadores que con más atención siguen los expertos durante los últimos meses para tener una idea lo más clara posible sobre cuál será la tendencia de los diferentes actores económicos frente a la crisis. El dato que Bruselas difundió ayer es que en diciembre, por primera vez en once meses, se produjo una recuperación tanto en la UE como en la zona euro, de 0,1 y 0,2 puntos, respectivamente. A final de año, la confianza general en la economía se cuantificaba en 98,8 puntos en ambas zonas, según la encuesta de la Dirección General de Economía.

Es un dato positivo para Bruselas, que deduce que se ha tocado fondo en la crisis, como ya avanzó el lunes en el Parlamento Europeo el presidente del Ecofin, el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato. Por primera vez se observa un cambio de tendencia en el último año.

De hecho, desde enero de 2001 la confianza ha ido cayendo progresivamente en la UE de los 103,7 puntos hasta los 98,7 en noviembre. En los países que integran la moneda única la evolución ha sido idéntica, de 103,4 puntos en enero a 98,6 en noviembre. Los primeros síntomas de la crisis empezaron a detectarse ya a finales del tercer trimestre de 2000.

En diciembre, el sentimiento de confianza hacia la economía europea evolucionó positivamente en Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Irlanda, Holanda, Portugal y Suecia, se mantuvo sin cambios en Italia y Austria, mientras que en Reino Unidos, Alemania y Finlandia siguió cayendo. Los aumentos más importantes se registraron entre los diferentes actores económicos belgas (0,7 puntos), españoles e irlandeses (incremento de medio punto).

Los servicios del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, atribuyen esta recuperación a la mejora en la confianza de los consumidores, con incrementos de 3 puntos en la UE y de 2 puntos en la zona euro. Pero los valores, como en el índice general, siguen estando por debajo del umbral ideal (9 y 10 puntos negativos, respectivamente). Bruselas siempre ha defendido a lo largo de la crisis que el sentimiento de los consumidores es fundamental para conocer la situación real de la economía. También mejoró en el sector servicios.

El resto de indicadores se mantuvieron estables en la UE. La confianza en el sector de la construcción permaneció por segundo mes consecutivo nueve puntos por debajo del umbral, y en el comercio al por menor, en menos seis puntos. La confianza en la industria, sin embargo, retrocedió un punto. En la zona euro, la tendencia en la industria fue inversa (incrementó la confianza un punto), también en la construcción y empeoró en el comercio. En España aumentó 4 puntos en la industria y 5 puntos en el comercio, se mantuvieron estables los índices de los consumidores y la construcción y en el sector servicios cayó 5 puntos.

Caen las ventas

Por otra parte, la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat) publicó ayer nuevos datos sobre las ventas del comercio al por menor en octubre, que cayeron en octubre un 0,5% en la zona euro, mientras que en la UE subieron un 0,6%. En los sectores de alimentación, bebidas y tabaco la subida fue de un 0,1% en las economías de la moneda única y del 0,9% en la UE en su conjunto. Sin embargo, las ventas de productos alimenticios en tiendas especializadas bajaron un 3,3% y un 1,8%, respectivamente. El sector del textil, vestido y calzado redujo sus ventas un 4,1% y un 2,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_