Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE refuerza la vigilancia sobre los mercados financieros

El Ecofin aprueba dos directivas para aumentar la transparencia

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar mañana en el Ecofin dos directivas clave en el proceso de integración de los servicios financieros. Las nuevas normas están concebidas para perseguir la manipulación de los mercados bursátiles y endurecer el control sobre las aseguradoras de los grandes grupos financieros. La meta final es garantizar la transparencia y mejorar la protección del inversor en un momento en que la credibilidad de los mercados se encuentra seriamente dañada.

En los días previos al ataque terrorista contra EE UU se observaron en las bolsas del mundo, especialmente en la neoyorquina, movimientos especulativos que levantaron sospechas aún no aclaradas. Los eventos del 11 de septiembre pusieron en evidencia una necesidad que se hizo aún más patente con la caída del gigante Enron: la UE debía dotarse de normas para proteger mejor a los inversores en un mercado donde los servicios financieros estarán plenamente integrados a partir de 2005.

Los ministros europeos de Economía ya están en disposición para llegar mañana a un acuerdo político sobre las dos directivas esenciales en este proceso: una, para perseguir los abusos en los mercados de valores; la otra, para controlar las actividades de los grandes grupos financieros. La Comisión, entre tanto, ultima un severo código de conducta que guiará las relaciones de los auditores con las empresas cotizadas.

Respecto a los abusos del mercado, existe consenso para que se establezca una disciplina clara contra las operaciones que se realizan en Bolsa con información privilegiada y la manipulación de datos, que pueden pillar a contrapié a unos inversores y representar una ventaja para otros. La UE posee desde 1989 un marco legal para hacer frente a este tipo de abusos, pero se ha quedado anticuado.

Lagunas legales

La nueva normativa tiene como objetivo evitar las incoherencias y confusiones derivadas de las lagunas legales. La directiva establece definiciones precisas para prohibir este tipo de comportamiento y se ha incluido la posibilidad de que estos actos puedan tener como fin criminal la financiación del terrorismo. Los emisores estarán obligados a divulgar la información al público lo antes posible. En el caso de la información que manejan los periodistas, una de las cuestiones más espinosas, se les dará un trato reservado a la hora de difundir la información siempre que respeten las normas deontológicas de la profesión y no la utilicen en beneficio propio.

Respecto a los conglomerados, en el Ecofin también hay un consenso claro de los Quince para que se establezcan en la UE una serie de reglas comunes que permitan vigilar las actividades de los grandes grupos financieros que operan a la vez como bancos, compañías de seguros, y empresas de inversión, como las alemanas Allianz y Munich RE o la francesa AXA.

Se trata de evitar situaciones en las que el capital de una compañía se utiliza simultáneamente para amortiguar el riesgo en dos o más entidades del conglomerado o que la empresa matriz utilice la deuda como capital para sus filiales. También deberán revisarse los métodos para calcular la solvencia de las compañías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 2002