Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS ECONÓMICA

La producción industrial experimentó en noviembre su mayor caída en un año

Disminuyó un 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior

El último dato de la producción industrial publicado hoy y correspondiente al mes de noviembre no refleja la recuperación económica apuntada por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, hace dos días. Más bien al contrario, pues según el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Producción Industrial disminuyó el 4,7% en dicho mes en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que sitúa en el 0,9% la tasa media de descenso correspondiente a los once primeros meses.

En la clasificación por destino económico de los bienes de consumo el descenso fue del 3,5% respecto a noviembre del mes anterior y del 1,5% en los once primeros meses.

Los descensos en los bienes de equipo fueron aún mayores, del 13,7% entre noviembre de 2001 y el mismo mes de 2000, y del 2,4% en los once primeros meses de este año, mientras que la producción de bienes intermedios se redujo un 2,4% en noviembre respecto a noviembre de 2000 y subió un 0,1 en los once primeros meses del año.

Por actividades, la producción aumentó en noviembre un 3,6% en la energía, el 0,1% en la industria química, y descendió el 12,8% en mecánica de precisión y el 3,4% en otras industrias manufactureras.

La producción de esas mismas actividades entre los once primeros meses de 2001 y el mismo periodo del año anterior descendió el 2,8% en mecánica de precisión, el 1,8% en otras industrias manufactureras y aumentó el 0,6% en la industria química.