_
_
_
_

Rato asegura que el frenazo económico en Europa y EE UU ya 'ha tocado fondo'

El ministro español y actual presidente del Ecofin augura el inicio de una recuperación 'en breve'

El presidente del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) y del Eurogrupo (titulares de la zona euro) durante este semestre, Rodrigo Rato, quiso lanzar ayer un mensaje optimista en su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo. El vicepresidente español afirmó que, a la vista de algunos datos estadísticos conocidos en las últimas semanas, todo parece indicar que 'las economías ya han tocado fondo', por lo que es muy probable que 'en breve' pueda anunciarse el inicio 'de una recuperación económica'.

Más información
La producción industrial experimentó en noviembre su mayor caída en un año

Rato citó entre los indicadores esperanzadores el del leve crecimiento del consumo y el aumento de la actividad manufacturera, datos a los que se suma la mejora en el índice de confianza empresarial en Alemania. Pese a todo, los mensajes oficiales en la UE indican a que esa recuperación económica no se concretará efectivamente hasta la segunda mitad de este año. Rato acudió a Bruselas para explicar las prioridades de la presidencia española. Éstos fueron los principales puntos:

- Pacto de Estabilidad. La necesaria coordinación de las políticas económicas europeas debe hacerse sobre 'la aplicación estricta' del Pacto de Estabilidad, que es 'un instrumento básico'. Hay 'consenso' para mantener controlados los déficit.

- Liberalización. Hay que avanzar en 'la búsqueda de un mercado único de energía, transportes y telecomunicaciones', por lo que negociaremos 'un calendario claro' con los demás países . Mientras no se produzcan liberalizaciones en sectores como el energético, España mantendrá su 'fría' disposición a armonizar el impuesto energético. En algunos mercados europeos, la competencia está 'muy distorsionada'.

- Euro y reformas. 'La operación de introducción del euro ha sido un éxito por la colaboración ciudadana a la hora de su rápida implantación', pero esa misma respuesta pública pone de relieve que 'los ciudadanos quieren más reformas económicas'. Es 'esencial' hacerlo mediante la liberalización de mercados. La UE no debe olvidar que su ciclo de crecimiento ha sido muy corto: EE UU creció diez años seguidos más del 3%, y la Unión, sólo uno.

- Mercados financieros. Es 'indispensable', y más tras la implantación del euro, por lo que se espera alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de Barcelona en marzo, de forma que puede aplicarse entre 2003 y 2005. Es necesario un acuerdo sobre el folleto o pasaporte único para empresas europeas que coticen en bolsa y sobre fondos de pensiones, así como sobre la directiva de normas comunes sobre OPA.

- Armonización fiscal. El objetivo de una armonización fiscal no supone una pérdida de soberanía nacional. 'La política de impuestos es una política nacional', pero hay que buscar una armonización, aunque sea con márgenes flexibles, para evitar perjuicios de la competencia.

- Objetivo global. La prioridad global de la presidencia es tener un marco de estabilidad para crear más empleo con desarrollo sostenido, que incluye mayor coordinación de las políticas económicas y definición de las reformas.

- Empleo. Aplicar fórmulas más flexibles en el mercado laboral.Entre 1970 y 1990, España 'no fue capaz de crear un solo empleo neto'. Entre 1998 y 1999, creó la mitad de los nuevos puestos en la UE. En 1995, la tasa de paro era del 24% y aspiramos a estar por debajo del 10% en 2004.

- Banco Mediterráneo. En el proyecto de crear un Banco Mediterráneo de Inversiones, promovido por la UE a instancias del Gobierno español, participarán países como EE UU o Japón.

- Economía y terrorismo. Se debe profundizar su eficacia contra la financiación del terrorismo. Buscará una base legal para intervenir fondos de grupos y personas incluidas en la lista europea de organizaciones terroristas y fomentará el intercambio de datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_