_
_
_
_

Una leve mejora del clima empresarial en Alemania dispara las bolsas europeas

El índice Ibex 35 de Madrid sube un 3,16%

El clima de confianza entre los empresarios alemanes ha mejorado en dos décimas el pasado mes de noviembre y se sitúa en 84,9 puntos (tras cuatro meses de descensos), lo que puede considerarse como un primer indicio de que el final de la desaceleración económica está cercano para la UE. Las bolsas recibieron la noticia con cautela, pero sirvió de ayuda para que los principales índices de los mercados de la UE terminaran con avances superiores al 3%.

Más información
La producción industrial experimentó en noviembre su mayor caída en un año

El índice de confianza empresarial Ifo, de Alemania occidental, mejoró dos décimas el pasado mes de noviembre para alcanzar los 84,9 puntos y es el primer dato que muestra que la economía alemana pudiera estar tocando fondo. El subíndice que mide las expectativas sobre la futura marcha de los negocios subió de 89,6 a 90,9 puntos.

Este informe se elabora mediante un sondeo mensual entre cerca de 7.000 empresarios y coincide con los análisis de dos institutos de investigación económica, que la semana pasada anunciaron que la coyuntura en la mayor economía de la zona euro podría volver a recuperarse en el primer semestre de 2002.

Los datos de la incipiente recuperación de la confianza en Alemania fueron recibidos con moderación por los mercados de valores de toda Europa, donde los inversores están más pendientes de lo que sucede con la principal economía del mundo, la de Estados Unidos. La recuperación en el área del dólar no se espera que llegue hasta después de la primavera, lo que lleva a cuestionar la recuperación alemana, y la del conjunto de la UE, antes de esas fechas.

La Bolsa de Francfort cerró la sesión con una subida del 3,23%, aunque rozó el 4% poco antes del cierre del mercado. La principal subida fue la de París, con el 3,34% y a continuación figuraba la Bolsa española, con un avance del 3,16% en el índice selectivo Ibex 35. La Bolsa de Londres subió el 1,49%.

Para los inversores, el pequeño cambio en el clima de confianza en la economía alemana sí que tiene un valor concreto, como es el situar un punto de referencia para conocer cuánto tiempo puede permanecer la economía europea en la actual fase de baja actividad. En este sentido, los inversores ahora sólo esperan que el resto de los países de la UE confirmen en las próximas semanas que también sus empresarios ven el futuro con mejores perspectivas de recuperación.

Sin embargo, hoy por hoy, la economía alemana está completamente estancada e, incluso, se enfrenta a una leve recesión, con una contracción del crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, y de un 0,03%, en el segundo.

Gernot Nerb, economista del Ifo, destacó que tan sólo se puede hablar a ciencia cierta de un cambio de tendencia si la confianza empresarial aumenta durante tres meses seguidos, y noviembre sólo ha sido el primero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Alemania crezca tan sólo un 0,5% este año y un 0,7% en el próximo. El Gobierno, por contra, mantiene su pronóstico de un 0,75% para este ejercicio y de un 1,25% para el siguiente.

Entre los indicios que apuntan a una próxima recuperación se encuentran la reactivación del consumo en esta temporada navideña y el comportamiento de los pedidos industriales provenientes del extranjero, que en octubre, también por vez primera en cuatro meses, volvieron a aumentar levemente (+0,5%). De confirmarse esta reanimación de las ventas internacionales, ello podría permitir frenar la caída en la producción industrial, que fue del 1,9% en el bimestre de septiembre-octubre. Las exportaciones, que representan cerca de un tercio de la economía alemana, sólo crecieron un 1,1% anual en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_