UPN y CDN inician otra nueva negociación para los gastos forales
Gobierno de Navarra y CDN inician hoy una nueva negociación bilateral para consensuar los primeros proyectos de ley con suplementos de crédito que permitan aprobar en el Parlamento foral algunas de las nuevas previsiones de gasto que el rechazo parlamentario a los presupuestos regionalistas impidió consolidar el pasado diciembre.
Vivienda y plan de empleo serán los dos ejes iniciales del trabajo de UPN y CDN, en los que esperan obtener el apoyo 'racional' del PSN-PSOE, al que la consejera portavoz del Gobierno regionalista, Nuria Iturriagagoitia, volvió a criticar ayer con dureza por haber propiciado el rechazo al proyecto presupuestario del Ejecutivo de Miguel Sanz y la consiguiente prórroga de las cuentas de 2001. La portavoz del Ejecutivo insistió en que la sociedad no entiende la postura socialista de 'votar con Batasuna e ir cuanto peor, mejor'.
Descartada por UPN la elaboración de un nuevo proyecto que contara con el consenso previo de la oposición progresista y de los partidos nacionalistas vascos, la única forma que tiene ahora el Gobierno de Navarra de cumplir los compromisos adquiridos con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal navarrros y de impulsar las nuevas líneas de promoción de vivienda social, de alquiler y bioclimática es presentar ante el Parlamento foral iniciativas legislativas en las que se rescate la normativa prevista y se habilite el gasto necesario para sacarlas adelante.
Ante la solicitud por parte de Izquierda Unida de informes jurídicos que aclaren si la oposición puede instar en el Parlamento ampliaciones de crédito, Iturriagagoitia respondió que sólo el Gobierno está habilitado para presentar ese tipo de iniciativas y que, en todo caso, los partidos opositores deben limitarse a impulsar otras propuestas, que no contarían con consignación presupuestaria y serían, añadió la consejera portavoz, 'un brindis al sol'.
Créditos extraordinarios
En materia de vivienda, UPN quiere modificar la cuantía del módulo para permitir un aumento de la licitación y construcción de viviendas de protección oficial, además de recuperar dos líneas no previstas en el presupuesto del 2001, relativas al fomento de la vivienda bioclimática y la puesta en marcha de una bolsa de viviendas de alquiler con intermediación pública y garantías de cobro y mantenimiento. Además, quiere recuperar las líneas del plan de empleo pactado con UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra.
UPN y CDN deberán, asimismo, elaborar un listado con la habilitación de créditos extraordinarios para compensar los doce millones de euros de financiación suplementaria de obras y proyectos de los municipios navarros que la prórroga presupuestaria impidió consolidar en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.