_
_
_
_

Medio centenar de hoteles permanecen cerrados en la costa andaluza durante los meses de invierno

CC OO cree que hay demanda suficiente para que abran todos los establecimientos

El descenso de la actividad turística en los meses de invierno ha provocado el cierre temporal de 44 hoteles en las costas andaluzas, que suman 23.160 plazas, según datos de CC OO, central sindical que considera que no en todos los casos existe suficiente justificación y que se queja de la actitud antisocial de algunos empresarios. Pese a tener los índices más altos de ocupación, la Costa del Sol es la zona donde mayor número de hoteles han cerrado en invierno, 18, a los que hay que unir otros siete que han aprovechado la temporada baja para realizar reformas.

Los 25 hoteles que por uno u otro motivo han optado por permanecer sin actividad durante el invierno en Málaga suman 11.694 plazas. En la costa de Cádiz han cerrado por temporada 12 hoteles (5.930 plazas), 11 en la de Huelva (5.240) y tres en Almería (2.220 plazas).

Pese a que en los últimos años se ha producido un importante proceso de desestacionalización de la actividad en Andalucía, mucho más notorio que en otras zonas turísticas españolas, lo que se ha traducido en una sensible disminución en el número de hoteles que se ven avocados al cierre por falta de demanda, CC OO entiende que todos los establecimientos debían permanecer abiertos y pueden tener clientela suficiente. 'Con una buena promoción y la diversificación de la oferta, no habría razón alguna para cerrar hoteles en invierno', según explica el responsable de la federación de hostelería en Málaga, Gonzalo Fuentes, quien recuerda además que la bonanza climática del litoral andaluz y la mejora de las infraestructuras producida en los últimos años permiten combatir con eficacia la estacionalidad.

Este año el sector turístico afrontó la temporada baja con mayor incertidumbre que en otras ocasiones debido a los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre y a los indicios de estancamiento que ya se venían detectando en la economía internacional.

De hecho, en los meses de octubre y noviembre se produjo un importante descenso en la llegada de turistas extranjeros, 9,5% y 11,4%, en relación a los mismos meses de 2000, respectivamente. El mercado nacional sin embargo mantiene también en la temporada baja su continua tendencia de crecimiento y su comportamiento no parece influenciado por los acontecimientos producidos tras el 11 de septiembre. En octubre hubo un ligero incremento en el número de turistas españoles que se alojaron en los hoteles andaluces, 2,5%, pero en noviembre esta tasa se disparó hasta el 7,7%.

En total, el mes de noviembre se saldó con un movimiento hotelero de 1.984.260 pernoctaciones, prácticamente las mismas que en el mismo mes del año anterior (1.876 más), si bien el grado de ocupación de plazas (41,5%) descendió más de tres puntos, aunque ello es debido al aumento de la oferta de plazas.

Las diferencia de actividad entre los meses considerados de temporada alta y baja se ha acortado considerablemente en los últimos años. Entre junio y septiembre se sigue concentrando más del 40% del flujo de turistas, pero el propio sector reconoce que la temporada baja estrictamente se limita ya a no más de tres meses -entre noviembre y febrero-. El movimiento hotelero que se produce ahora en los meses de marzo y octubre es similar al de agosto de hace cinco años.

El consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Hurtado, coincide con CC OO en que cada vez hay menos razones para cerrar hoteles por falta de rentabilidad. De hecho cada año cierran en menor número y la central sindical se queja de que hay empresas que sólo buscan la alta rentabilidad, 'hacer el agosto', según Gonzalo Fuentes, y que los cierres tienen elevados costes para los trabajadores, ya que hay un elevado número de eventuales y fijos discontinuos que, al no tener actividad sus centros de trabajo, consumen parte de las prestaciones sociales a las que tienen derecho.

Según CC OO, un buen número de los hoteles que optan por cerrar en invierno lo hacen para dar vacaciones al personal, lo que, además de mermar la creación de nuevos puestos de trabajo, constituye 'un camuflaje de la apertura permanente del hotel'.

En los primeros 11 meses del año 2001 los hoteles andaluces alojaron a 10.752.311 clientes que produjeron 33.670.308 estancias, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_