_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El Senado de EE UU asegura que Bin Laden ha huido ya a Pakistán

El Pentágono prepara la base de Guantánamo para presos de Al Qaeda

Osama Bin Laden ha logrado huir de Afganistán y se encuentra posiblemente en Pakistán, según miembros del Comité de Inteligencia del Senado con acceso a informaciones confidenciales del Gobierno de EE UU. Ni el Pentágono ni la Casa Blanca han hecho referencia a esta teoría; al contrario: EE UU bombardeó ayer varias zonas del este del país con la esperanza de que en ellas estuvieran Bin Laden o el líder talibán Mohamed Omar.

Más información
La ONU calcula que un millón de refugiados volverán este año a Afganistán
Sin noticias de Cervantes en Kabul
La policía alemana ve frustrada una espectacular acción contra Al Qaeda

Las declaraciones de ayer de varios senadores constituyen la consolidación más clara de una hipótesis que no deja de ser un cierto reconocimiento de fracaso para EE UU. John Edwards, senador demócrata y miembro del Comité de Inteligencia que recibe la actualización constante y confidencial de la Casa Blanca, aseguró ayer que el Pentágono parece aceptar como probable el hecho de que Bin Laden ha huido de Afganistán: 'Creen que se ha marchado a Pakistán', aseguró Edwards a la cadena de televisión Fox desde Uzbekistán, donde forma parte de una delegación de senadores en viaje por Asia Central. Edwards mostró su confianza en que Pakistán ayude activamente a EE UU a 'cazar y capturar a Bin Laden, si es que se encuentra en ese país', aseguró.

Bob Graham, presidente del mismo comité del Senado, también reconoció que por su información 'es muy probable' que Bin Laden y sus colaboradores más cercanos hayan escapado de Afganistán. Graham, demócrata, mostró un tono crítico con las operaciones militares: 'Nuestros esfuerzos por capturarle en Afganistán parecen haber sido en vano. Se empieza a dar por hecho que han logrado escapar y que probablemente se encuentran en alguno de esos territorios tribales en Pakistán junto a la frontera', aseguró en la cadena ABC.

En los últimos días se situaba a Bin Laden en algún lugar de la región de Tora Bora; a Omar se le imaginaba en escondites cerca de Bahgran, al noroeste de Kandahar; el Pentágono nunca ha confirmado este extremo y los servicios secretos de Afganistán, si es que merecen esa denominación, tan sólo aseguran que ambos han huido.

Por si acaso, el Pentágono bombardeó ayer con cierta intensidad algunos de esos lugares, especialmente en la región montañosa de Spinghar, en la que también se desplegaron fuerzas terrestres que peinaban el terreno. El enviado de EE UU a Kabul, Zalmay Jalilzad, aseguró que la campaña militar seguirá 'hasta que se consigan los objetivos'.

Ha surgido también una crítica en el Partido Republicano: el senador Chuck Hagel dijo ayer que EE UU necesita más datos de inteligencia sobre el terreno: 'No tenemos allí todas las tropas que necesitamos para poder recopilar la información precisa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_