La industria rebaja los precios de la leche para dar salida al excedente del mercado
La industria láctea ha iniciado el nuevo año con la bajada pactada semanas atrás de los precios de la leche. Este recorte será de 0,03 céntimos de euro (unas cinco pesetas) y se debe a la caída del precio de la leche en polvo en los mercados exteriores. Los precios de la leche en origen en el mercado español se situaban entre 3,1 y 3,4 euros (entre 52 y 57 pesetas) por litro.
Según la Federación de Productores Lácteos (Feplac), los industriales acordaron hace unas semanas la bajada de los precios de la leche ante la existencia de excedentes en el mercado y las mayores dificultades para exportar. De acuerdo con las mismas fuentes, algunas empresas aplicarán una parte de la rebaja este mismo mes y otra parte en abril. El compromiso es elevar los precios meses más tarde, cuando se produzca una recuperación del mercado.
La existencia de excedentes en estos meses de invierno, cuando tradicionalmente había una menor oferta de materia prima, ha dado lugar a la apertura hace unas semanas de la intervención para leche en polvo y mantequilla, así como al establecimiento de restituciones para la exportación. Para los responsables de la Feplac, es incomprensible que un mercado como el español, donde sobre el papel hay un grave déficit de leche para atender las necesidades de la demanda interior, se encuentre en este momento con una situación de excedentes, a pesar incluso de que se hayan realizado exportaciones.
En opinión de Feplac, esa situación se debe a dos razones. Por un lado, a la supervivencia de un mercado negro de producción de leche a bajos precios sin control y sin cuota. Y, por otra, la situación de excedentes se achaca a las importaciones de subproductos para elaborar leche de forma fradulenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.