CC OO amenaza con movilizaciones 'a tope' si Junta y Gobierno no se implican más en la crisis de Aznalcóllar
El secretario general de CC OO Andalucía, Julio Ruiz, advirtió de que los trabajadores se movilizarán 'a tope' si las administraciones no se implican en la resolución de la crisis de Minas de Aznalcóllar, de Boliden Apirsa, cuyo expediente de despido de sus 425 trabajadores se ejecutará el próximo día 15.
Ruiz afirmó ayer que ambas partes siguen analizando la situación -el próximo miércoles está previsto un nuevo encuentro entre trabajadores y representantes del Ministerio de Trabajo- y subrayó la necesidad de acordar un trato ventajoso en la aplicación de los coeficientes reductores y la penalización por adelantar la edad de jubilación.
Añadió que tanto la Junta como el Ejecutivo deben ser conscientes de que se trata de un 'problema social muy importante' y que, en el caso del vertido tóxico que se produjo en 1998 próximo al parque de Doñana, este problema 'se afrontó con mucha rapidez y celeridad', algo que, según lamentó, ahora no sucede.
Reiteró la necesidad de que se recoloque 'a muchos empleados' en nuevas empresas, y aseguró que si finalmente esto es así, la Administración se compromete y 'se aceleran estos planteamientos, en los próximos días se entrará en una situación de mayor tranquilidad dentro del drama' que supone el cierre y abandono de una empresa. En caso de que esto no suceda, según Ruiz, se seguirán 'movilizando a tope', tras recordar que el sector atraviesa una crisis general en la comunidad y que, aunque el caso de Boliden es 'el más dramático porque no existe ya la empresa', toda la minería padece 'una situación de crisis' y sufre el 'desprecio del Gobierno y la indiferencia de la Junta'.
Ruiz abogó por seguir explotando la faja pirítica actual, que consideró muy importante para Andalucía y sus comarcas, ya no sólo para sus trabajadores, sino por todo lo que depende de esta actividad, y apostó por la búsqueda de nuevos proyectos económicos que garanticen su futuro.
El comité de empresa de la mina pretende que la Junta mejore el plan de recolocaciones de los mineros que llevarán a cabo las labores de abandono y restauración medioambiental de la mina.
El mes pasado, la Junta presentó al comité de empresa dicho plan, en el que se propone adjudicar estos trabajos a una empresa pública que contrataría por obra y servicios a los mineros de Boliden, y en un principio se contaría con 25 trabajadores hasta incrementarse a unos 67 a partir de julio del próximo año y llegar a más de 80 en 2003.
Los trabajadores de Minas de Aznalcóllar, por su parte, acordaron esta semana intensificar sus protestas y se encerrarán de manera indefinida en la explotación para exigir una solución para el empleo y anunciaron que a partir del martes mantendrán una asamblea permanente en la mina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.