Argentina y los mercados
La crisis económica, financiera y política de Argentina, en tiempos un modelo de reforma económica y del denominado consenso de Washington, plantea una vez más la pregunta de si las economías emergentes y los mercados financieros internacionales pueden mezclarse.
La crisis ha puesto de relieve las deficiencias del sistema financiero internacional, específicamente la falta de procedimientos establecidos para tratar con situaciones de impago de la deuda pública en el mercado de bonos. (...) Pero también ha planteado preguntas fundamentales sobre los costes y los beneficios de que los países en desarrollo abran sus economías nacionales a los mercados internacionales de capitales. (...) La zona de contacto entre las economías nacionales y los mercados internacionales de capitales constituyen un área potencial de riesgo para cualquier Gobierno. (...)
Una importante fuente de riesgo es también el diferente nivel de información a disposición de compradores y vendedores. Tales asimetrías se agudizan en el mercado de bonos de deuda, en el que los compradores ignoran en gran medida cuál es la verdadera situación de los países emisores. Eso no quiere decir que las economías en desarrollo deban dar la espalda a los mercados de capitales, (...) pero sí que los Gobiernos deben ser sumamente cuidadosos antes de llevar a cabo la apertura. Como han mostrado las crisis de México y Asia, no deberían embarcarse en la liberalización del flujo de capitales antes de que sus sistemas bancarios estén bien capitalizados y regulados. (...)
Londres, 4 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.