_
_
_
_

El valor añadido de la ecología

Altexprevé ampliar sus actividades a los servicios de alta tecnología

La sociedad Altex (Alta Tecnología Extractiva) prevé invertir 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) en un proyecto para convertirse en la primera empresa española en aplicar tecnología propia a la extracción mediante fluidos supercríticos.

Los productos naturales y el respeto al medio ambiente cotizan al alza en el mercado actualmente. El consumidor se muestra cada vez más exigente, sobre todo en lo que a la industria agroalimentaria se refiere. Aunque no ocurre sólo en este sector. La farmacopea camina en la misma dirección. Esta tendencia abre muchas posibilidades de negocio que en parte la empresa Altex (Alta Tecnología Extractiva) está dispuesta a aprovechar.

Altex es una sociedad participada al 50% por el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia), una asociación privada sin ánimo de lucro integrada en la red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, y Natra, especializada en los derivados del cacao, participada por la familia Lafuente (24,98%), el grupo Lladró (21,05%) y la constructora Cyes (5,26%). Juntos, están diseñando la que será la primera empresa en España que aplica el sistema de extracción mediante fluidos supercríticos (una técnica de separación que se basa en la utilización como disolvente de un fluido inerte sometido a condiciones especiales de temperatura y presión).

La extracción de productos mediante este proceso se aplica, por citar algunos ejemplos, para descafeinar café, obtener lúpulo en la industria cervecera, eliminar el colesterol de la carne roja, la leche y el huevo, desnicotinizar el tabaco, desgrasar el cacao en chocolates y derivados o extraer aceites esenciales en la industria cosmética o farmacéutica. También sirve para eliminar materiales contaminantes de un producto.

Las instalaciones de Altex dispondrán de una tecnología de diseño propio que servirá de alternativa a los procesos clásicos de extracción porque es 'muy ecológica y limpia', dice el director de Ainia, Sebastián Subirats.

Los servicios que ofrecerá Altex, explican sus responsables, tienen que ser hasta el momento subcontratados a firmas europeas. Por su actividad, Natra será uno de los principales clientes de este servicio. 'Es una tecnología limpia que sustituye a otras más agresivas', comenta Subirats.

Mercados más exigentes

El director de Ainia subraya que algunos mercados rechazan determinados productos por no estar tratados con esta tecnología y cita como ejemplo el de las oleorresinas extraídas del pimentón. Según Sebastián Subirats, este producto se utiliza como colorante o aroma y tenía en Estados Unidos un mercado 'muy importante' que 'se cerró' por los niveles de residuos que dejan los tratamientos tradicionales.

Altex, continúa, 'puede abrir mercados restrictivos que valoran estas tecnologías y las pagan'. La tecnología que implantará esta firma utilizará disolventes limpios que no dejan residuos. Hasta el momento, las empresas españolas que quieren realizar estos procesos sin recurrir a firmas europeas, utilizan disolventes orgánicos que, en algunos casos, dejan restos en el material que se extrae e incluso desvirtúan su calidad.

La empresa se empezará a construir a lo largo de este mes de enero o durante el próximo de febrero y se ubicará en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) dentro de un proyecto mayor denominado Nutra, que también albergará otras plantas del grupo Natra.

Los responsables del proyecto esperan que Altex esté en marcha en julio de este ejercicio, meses después de la puesta en circulación de la moneda única europea, todo un acontecimiento histórico que tenderá a impulsar la actividad de las empresas del Viejo Continente en los distintos mercados internacionales, habida cuenta de la estabilidad cambiaria que supone la llegada del euro.

Unos proyectos muy fluidos

Lo primero es sustanciar los proyectos y, en este caso, la inversión prevista en la sociedad Alta Tecnología Extractiva (Altex) asciende a unos 400 millones de pesetas (unos 2,4 millones de euros). La empresa, que fue presentada hace unas semanas en sociedad por el director de Ainia, Sebastián Subirats, y por el consejero delegado de Natra, Germán Sanjuán, nace con un capital social de 300.000 euros (50 millones de pesetas) y tiene previsto alcanzar una facturación, en un periodo de cuatro años, que oscilará entre los seis millones de euros y los 7,5 millones (de 1.000 a 1.500 millones de pesetas). La sociedad Altex tiene su mercado inicial en la industria agroalimentaria, química y farmacéutica. Germán Sanjuán, también explica que aunque la firma se centrará en un primer momento en el mercado nacional, su vocación es más ambiciosa e internacional. Además, tampoco tiene intención de limitar su campo de actuación a los fluidos supercríticos, sino que pretende ampliar 'progresivamente su actividad hacia aquellos servicios de alta tecnología que sean demandados y necesarios para el desarrollo y progreso de la industria'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_