El desempleo en EE UU subió en diciembre y se sitúa en el 5,8%
El desempleo sigue creciendo de forma regular en Estados Unidos, que cerró el año con una tasa de paro del 5,8% tras subir otras dos décimas en diciembre, la misma tasa que en noviembre y 1,8 putnos más que al comeinzo de 2001.
Los ataques terroristas del 11 de septiembre dispararon el desempleo en un solo mes del 4,9% con que se cerró el mes de septiembre al 5,4% en octubre. En total, el sector privado perdió más de un millón de puestos de trabajo en el cuarto trimestre, que ha resultado el peor desde la crisis de principios de los años ochenta. Los economistas estiman que el desempleo seguirá creciendo hasta mediados de 2002, cuando rondará el 6,5%.
La recesión ha eliminado desde marzo 1,4 millones de puestos de trabajo en EE UU, donde ahora hay oficialmente 8,3 millones de personas sin empleo, 2,6 millones más que a principios del 2001.
Otros 4,3 millones no están registrados aunque dicen estar interesados en un trabajo. En total, el 63% de los estadounidenses en edad laboral tienen ahora trabajo, frente al 64,5% en diciembre de 2000.
Producción industrial, comercio, transporte aéreo y servicios de empleo temporal fueron las áreas más afectadas en diciembre por el enfriamiento de la economía. La industria perdió 1,3 millones de trabajadores, alrededor del 7% de la plantilla a lo largo del año.
La pérdida de empleos en el comercio en diciembre es reveladora de las pobres expectativas de las empresas ante lo que en condiciones normales son unas semanas de decidido consumo. No ha sido así este año, con el ciudadano aún preocupado por el futuro, aunque sondeos de opinión revelan que en diciembre subió la confianza popular.
Sector automovilístico
Los concesionarios de automóviles, junto al sector de la sanidad, la educación privada y el empleo público ofrecieron datos positivos de empleo en diciembre. El sector del motor ha cerrado el año con la venta de 17,1 millones de unidades, según datos provisionales, ligeramente por debajo del récord de 17,3 millones registrado en el año 2000. Esta cifra es fruto del esfuerzo de los fabricantes, que a partir de septiembre empezaron a ofrecer vehículos sin entrada y sin pago de intereses para mantener funcionando las factorías.
Para salir de la crisis, la Administración del presidente George W. Bush exhortó ayer nuevamente al Senado a que apruebe, a su retorno del receso legislativo a finales de este mes, su 'plan de seguridad económica' para reactivar la economía. La secretaria de Trabajo, Elaine Chao, indicó en rueda de prensa que 'es hora de decir adiós' a la recesión económica mediante un plan que promueva la inversión empresarial y la creación de empleo, y ayude a esos miles de desempleados que se han visto afectados por las secuelas del 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.