Solución para el Sáhara
Últimamente se ha venido generalizando una opinión sobre la resolución del conflicto que ya dura 26 años en el Sáhara Occidental. Esta opinión no es otra que la que defiende que la solución al conflicto viene dada por la denominada tercera vía, es decir, que el Sáhara Occidental pase a ser una autonomía dentro de Marruecos, al estilo europeo, con el 'acuerdo' entre las partes. Supone esto un paso atrás para las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, que no son otras que las de definir en un referéndum su relación con Marruecos (integración o independencia). Todo lo que sea diferente a esto supone ignorar la voluntad del pueblo saharaui y ceder ante la postura de Marruecos, obviando la terrible agresión que se produjo y se sigue produciendo hacia el pueblo saharaui.
No podemos olvidarnos de la situación de los refugiados saharauis en Tindouf (más de 200.000), y en otros lugares; además de los saharauis que están oprimidos dentro de los territorios ocupados. Incluso en Canarias, donde siempre habíamos apoyado la solución del referéndum, cada vez surgen más voces que defienden la tercera vía. Debemos exigir que se permita al pueblo saharaui expresar su opinión libre y democráticamente como única salida al conflicto. Si se supone que estamos en el siglo XXI no podemos ni debemos permitir la imposición en defensa de no se sabe qué intereses de la voluntad de uno sobre otro.
Si en el Plan de Paz de 1991 se contempla un referéndum de autodeterminación se debe llevar a cabo sin dilación. Hace muy poco se realizó este proceso en Timor Oriental y el pueblo se expresó a favor de la independencia. Dejemos a los saharauis también una oportunidad para decidir su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.