La gripe y el frío elevan hasta en un 30% las urgencias atendidas en los hospitales
La llegada de la gripe, que este año causa importantes trastornos gástricos, y el aumento de las afecciones cardiorrespiratorias causadas por el frío, especialmente entre personas mayores, han provocado en los últimos días un incremento de hasta el 30% en las urgencias atendidas en los hospitales, según fuentes del Insalud. Pese a que la temperatura ha sido baja desde el 14 de diciembre (cuando se registraron 11 grados bajo cero en Barajas), los ingresos hospitalarios han subido tras la llegada de la nieve y las lluvias, hace ocho días.
El hospital Ramón y Cajal atiende estos días hasta un 30% más de pacientes debido, principalmente, a 'la descompensación respiratoria y cardiaca que provocan las bajas temperaturas', según un portavoz del centro. El nuevo servicio de urgencias, inaugurado el pasado jueves, sufre ya una importante saturación, lo que ha originado decenas de denuncias de pacientes que han tenido que esperar hasta 12 horas para ser atendidos. Las urgencias diarias han pasado 'de menos de 400 a más de 500', según dichas fuentes. El pasado sábado, además, surgieron los primeros casos de gripe.
En el hospital Gregorio Marañón 'las urgencias no han notado el descenso que cada año se produce en Navidad', afirma una trabajadora del servicio. Los trastornos gástricos con los que aparece asociada este año la gripe y las afecciones en bronquios y pulmones causadas por el frío hacen que las urgencias atendidas sean 'casi un 25% por encima de lo habitual', según un responsable del servicio.
En los hospitales de La Paz, el Clínico y el Doce de Octubre las urgencias atendidas han subido entre el 5% y el 20% en los últimos días, según sus responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.