La moneda única se estrena con errores y discreción en las rebajas de Londres
Confusión en el cambio a libras de los comercios de Oxford Street
La confusión y los errores rodearon ayer el tímido estreno del euro en las rebajas de Londres. Las grandes cadenas de ropa y alimentación del Reino Unido aceptarán el pago en euros y muchas boutiques y grandes almacenes de Oxford Street, una de las calles más comerciales de la capital británica, aceptaban ayer euros a pesar de que el Reino Unido no comparte la moneda única. Pero muy pocos compradores se decidieron por utilizar el euro en un estreno en el que hubo muchas sonrisas y sobre todo mucha confusión.
La inexperiencia fue manifiesta. La carísima boutique Celine lucía un imponente y didáctico cartel de propaganda del euro. Pero el amable vendedor, tan francés como la casa madre, se confundió con el cambio y aseguró que se podían hacer pagos en euros a razón de 0,8 unidades por libra. ¡Imposible! Demasiado barato. Eso equivaldría a pagar la libra a 133 pesetas, exactamente la mitad de las 266 pesetas (en concreto, 1,6002 euros por libra) a que cotizaba ayer la moneda europea frente a la británica.
La segunda experiencia tampoco fue muy alentadora. El dependiente de la boutique de Polo Ralth Lauren, en los almacenes Selfridges, los más imponentes de Oxford Street, parecía vivir en otro mundo. ¿Aceptan el pago en euros? 'No lo sé. Creo que sí, porque me parece que ésa es la política de la casa, pero la verdad es que no sé como funciona. Lo mejor es que vaya a informarse en el servicio de atención al cliente', explica confuso.
La dependienta de Armani Jeans, también en Selfridges, parece mejor informada. 'Sí, sí, aceptamos euros', asegura muy convencida. ¿A qué precio? 'A 1,75 euros por libra'. Tampoco parece posible, eso equivaldría a pagar 291 pesetas por libra. Demasiado caro. En Dolce & Gabbana, unos metros más allá, parecen por fin tener el buen dato. 'No estoy segura', duda la primera dependienta. 'Sí, sí, claro que aceptamos euros', rectifica la segunda, que consulta el precio en el ordenador. 'A un cambio de 1,575 euros por libra [262 pesetas por libra]'.
Es un precio muy competitivo, casi gemelo a los 1,5689 euros por libra a que se vendía ayer la moneda única en varias oficinas de cambio en Earls Courts. Los cambistas, sin embargo, compran la moneda europea muy barata: no aceptan menos de 1,72 euros por cada libra. En una oficina del bancos HSBC en Oxford Street aprietan más las tuercas: venden euros a 1,55 unidades por libra, pero los compran a 1,73. 'Hemos cambiado bastantes euros', asegura la empleada, 'lo mismo a británicos que a turistas'.
'Me encantaría verlos'
Sorprendentemente, la italiana United Colors of Benetton no acepta la divisa europea. Tampoco la francesa 'fcuk', las fonéticamente provocativas siglas de French Connection UK, aunque tiene previsto hacerlo pronto. '¿Tiene algún billete? Me encantaría verlos', pregunta la encargada con una sonrisa.
La librería BOOKSetc sí acepta euros, aunque ha fijado un tope de 100 euros por cliente. La dependienta tiene una lista con el precio de los billetes 'que vamos a actualizar cada día en función de cómo esté el mercado'. El precio de ayer oscilaba entre las 3,06 libras por un billete de cinco euros y 61,15 libras por un billete de 100 euros, es decir, a 271,82 pesetas la libra en billete pequeño y 272,09 en billete grande. No parece que salga a cuenta comprar libros en euros.
Entre tanta confusión de precios, el recién nacido euro apenas apareció en este primer día de las rebajas londinenses. Sí pareció tener más éxito en las tiendas del aeropuerto de Heathrow, donde prácticamente todos los vendedores exponían carteles dando la bienvenida a la divisa.
Pagos sólo en billetes
Las tiendas dispuestas a aceptar euros en el Reino Unido sólo admitirán el pago en billetes y rechazarán las monedas y las tarjetas de crédito denominadas en euros, salvo que se utilicen para pagar en libras. La aceptación de la tarjeta, sin convertir a libras, ahorraría comisiones. Casi todas las tiendas visitadas ayer confirmaban que no aceptaban traducir a euros las ventas con tarjetas. La entrada del euro en los comercios británicos no tendrá un peso económico significativo, pero su presencia supone un alto valor simbólico y puede beneficiar a quienes quieran desprenderse de ellos a mejor precio que en bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.