_
_
_
_
LA NUEVA MONEDA EUROPEA

El 20% de los pagos se realiza en euros tres días después de su implantación en 12 países

El euro sigue por encima de los 90 centavos de dólar en su segundo día de cotización.-Duisenberg considera que el paso de las divisas nacionales a la comunitaria ha sido un "enorme éxito"

Tres días después de la puesta en circulación de la moneda única, las transacciones en euros suponen un 20% del total en los 12 países de la eurozona. En el ránking de implantación de la nueva divisa, Francia y Países Bajos se sitúan a la cabeza, mientras que los italianos son los que menos operaciones realizan en euros, según ha anunciado un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.


Más información
La llegada del euro marca el mayor cambio de moneda de la historia
Tolerancia con el dinero negro
El euro supera con éxito su primer día en los mercados
Alemania se sitúa a la cabeza de los 12 países en el uso cotidiano de la nueva moneda
La moneda única se estrena con errores y discreción en las rebajas de Londres
Especial:: El euro
Gráfico animado:: La nueva moneda
Encuesta:: ¿Ha pagado ya algo con euros?

Las transacciones en euros en los dos sentidos (tanto el pago como las vueltas) oscila entre el 3% de Italia y el 50% de Francia, según los informes remitidos por los 12 países a Bruselas. La escasa presencia del euro en Italia se explica, según la comisión, por el poco entusiasmo de los italianos a la hora de adquirir euromonederos y por la menor cantidad de cajeros adaptados respecto al resto de los países, sólo el 45%.

Así, la Comisión estima de más de 60 millones de europeos -uno de cada cinco habitantes de la zona euro, que cuenta con un total de 304 millones- tiene ya en su poder billetes de euro. "Como resultado de las vueltas en los comercios y de las operaciones en bancos y cajeros automáticos, más de 60 millones de europeos manejan ya billetes de euros, mientras que más de 200 millones tienen ya monedas", señala la Comisión en un comunicado.

Los datos recopilados por Bruselas apuntan a que más del 90% de los cajeros de la eurozona están adaptados al euro. Así, unos 182.000 cajeros ofrecen sólo la nueva moneda. "La adaptación de los cajeros está casi concluida en seis países (Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Luxembusgo y Países Bajos) y sobrepasa el 90% en otros tres (Francia, España y Grecia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hoy, el volumen de las operaciones registradas para sacar dinero de los cajeros es cuatro veces superior al de la misma fecha del años pasado con, por ejemplo, 4,6 millones de operaciones en Alemania, 2,4 en Francia y 1,7 millones en Italia.

Así, en Alemania los ciudadanos han retirado ya 6.000 millones de euros de la red bancaria pública germana, según ha anunciado hoy el portavoz de la Federación de cajas de ahorro y bancos públicos, DSGV, Stefan Marotzke.

En España, la afluencia de clientes a sucursales de bancos y cajas comienza hoy a normalizarse, tras dos jornadas de llegada masiva de público para canjear pesetas por los primeros euros, aunque aún persiste la formación de colas de clientes superiores a las habituales frente a las ventanillas, según fuentes del sector.

En los dos primeros días de implantación del euro, bancos, cajas y cooperativas han distribuido a través de cajeros y por ventanilla unos 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas), según estimaciones realizadas por la Asociación Española de Banca (AEB).

La cifra representa el 20% de los 12.400 millones de euros (2,06 billones de pesetas) que se pondrán en circulación este año. Los clientes han retirado en las oficinas bancarias una media de 2.000 euros (332.700 pesetas) y canjeado unos 300 a 400 euros (50.000 a 66.500 pesetas) y retirado en efectivo de los cajeros unos 100 euros (16.600 pesetas).

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Andoni Monforte, ha informado de que alrededor del 25% de los clientes están pagando con tarjetas en los tres primeros días de apertura al público, tras la entrada en vigor de la moneda única. La mayoría de las compras continúa hoy realizándose con pesetas, el 68%, frente al 7% que se está pagando en euros, tres puntos más que ayer.

Según Monforte, estos datos, que corresponden a las operaciones realizadas hasta las 12.00 horas de hoy, ponen de manifiesto que los ciudadanos se van familiarizando con el uso de la nueva divisa, aunque todavía no se utiliza con fluidez.

"Enorme éxito"

El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, ha aprovechado la primera reunión este año del consejo de gobierno de la entidad en Fráncfort para hacer un primer balance de los tres días de circulación del euro en los mercados de los 12 países europeos que se empiezan a desprender de su divisa nacional para dar paso a la comunitaria.

Para Duisenberg, el estreno del euro en la vida cotidiana de estos doce países ha sido "un enorme éxito". De la misma forma, Duisenberg, ha afirmado que el euro no es sólo un fenómeno inscrito en la definición de la Unión Económica y Monetaria, sino "el paso más importante dado jamás en la integración europea y el inicio de una nueva era".

El presidente de la máxima autoridad monetaria de los Doce ha reanudado además su confianza en el potencial de apreciación de la nueva divisa apoyándose en las perspectivas de crecimiento de los países que representa, tras calificar de "satisfactorio" su reciente episodio de revalorización en los mercados, hasta romper la barrera de los 0,90 dólares.

El presidente del BCE ha comparecido acompañado del ministro de Economía español, Rodrigo Rato, que ostenta la presidencia de turno del Ecofin y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, el también español Pedro Solbes.

Según ha anunciado Solbes, el 96% de los cajeros automáticos de los países de la zona euro dispensan ya billetes de la divisa comunitaria.

En España, la cobertura asciende al 97%, por detrás de la registrada en países como Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Holanda, Austria y Luxemburgo, donde alcanza el 100%.

El comisario ha indicado que el paso a la moneda única "ha superado las expectativas".

Los tres responsables han coincidido en calificar la transición operativa de "todo un éxito", pero han añadido que también refleja la voluntad de cohesión de la eurozona dentro de la diversidad estatal, y han alabado la colaboración tanto de los consumidores comunitarios como de los sectores bancario y comercial, asi como la labor desempeñada por el instituto emisor europeo.

Solbes ha advertido, sin embargo, que el próximo sábado será "la prueba de fuego" de los comercios, cuando no cuenten con el respaldo de las entidades financieras, al tiempo que ha animado a los consumidores a operar en euros para adaptarse lo antes posible a la nueva divisa y su unidad de cuenta, pero recordó que "no hay que bajar la guardia porque la transición aún no ha concluido".

Propinas en euros

Mientras tanto, la nueva moneda sigue proporcionando curiosas anécdotas, como el caso de los camareros italianos, que se lamentan de las "irrisorias" propinas que reciben de los clientes en céntimos de euro, comparadas con las generosas propinas las que estaban habituados en liras.

Al pagar ahora un café espresso, con un precio medio de 0,77 euros (antes 1.500 liras), los clientes suelen dejar de propina los tres céntimos restantes, una cantidad que muchos empleados consideran "ofensiva", según un sondeo realizado en diversas ciudades que publica hoy la prensa.

La cotización se mantiene

La introducción física del euro en 12 países de la Unión Europea ha supuesto una destacable apreciación frente al dólar. Al inicio de la jornada bursátil, la cotización del euro pierde unas décimas pero se mantiene por encima de la cota psicológica de los 90 centavos de dólar, con lo que el cambio se establecía en 0,9012 unidades, frente a los 0,9034 dólares de ayer.

Los mercados de divisas atribuyen esta ganancia a la ausencia de contratiempos en la introducción del dinero en efectivo y a los rumores que circulaban sobre una pronta adhesión del Reino Unido a la Unión Monetaria.

De hecho, la entrada en vigor del euro continúa agitando a la prensa del Reino Unido tres días después del lanzamiento de la moneda única europea, tanto en los diarios a favor del euro como los que se muestran en contra de la divisa común europea reprochan al Gobierno de Blair su indecisión.

"Perdemos el barco, Tony", encabeza el diario Mirror, presionando al primer ministro para acelerar la entrada del Reino Unido en la moneda única europea. El Daily Telegraph denuncia las declaraciones contradictorias de dos ministros del Gobierno. Por su parte, el tabloide The Sun asegura que, para eludir esta cuestión, los políticos han elegido evitar el debate al respecto.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, considera que la divisa comunitaria sigue estando infravalorada respecto al dólar y que aún tiene espacio para ganarle terreno. Los analistas creen que el euro llegará a valer 0,91 dólares en los próximos días de negociación. Por su parte, el Banco Central Europeo ha dejado su cambio oficial en 0,9038 dólares.

El euro ha perdido un 25% de su valor desde que se estrenó en los mercados en enero de 1999, según el Banco Central Europeo (BCE) por su virtualidad, ya que se compraba y vendía en las bolsas pero no se podía tocar.

REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_