Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEMESTRE ESPAÑOL EN LA UNIÓN EUROPEA

Un equipo para dirigir Europa

- José María Aznar representa desde ayer la imagen de Unión Europea en el interior y el exterior de la UE. A punto de cumplir 49 años, el jefe del Gobierno español será este semestre, como presidente de la Unión, el máximo responsable a la hora de conseguir que la construcción europea avance. Para acometer los retos que aguardan a Europa en medio de la crisis política y económica mundial y para cumplir el complicado programa de su presidencia europea, Aznar cuenta con un pequeño y selecto grupo de hombres de confianza.

- Rodrigo Rato (52 años), vicepresidente y ministro de Economía desde 1996. Rato es el más veterano miembro del Ecofin junto al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Su principal reto será la cumbre de Barcelona, en marzo. Allí, los Quince intentarán impulsar un vasto plan de liberalizaciones y reformas. Su fluida relación con el socialista Pedro Solbes, comisario de Asuntos Monetarios, es un dato positivo para este semestre.

- Mariano Rajoy (46), vicepresidente y ministro del Interior. Junto a su colega de Justicia, Ángel Acebes, tendrán que concretar esa primera prioridad de luchar contra el terrorismo que se ha fijado España para el semestre. Rajoy intentará impulsar más la colaboración judicial y policial entre los Quince.

- Josep Piqué (46), ministro de Exteriores. Pese a su corta experiencia en el mundo diplomático, ahora tendrá que presidir la principal formación de ministros de la Unión, la de Asuntos Generales o Exteriores. En su trabajo será clave la coordinación con Javier Solana, Míster Pesc, en una época en la que se han puesto más de relieve que nunca las dificultades de la Unión para hablar con una sola voz en el mundo.

- Federico Trillo (49), ministro de Defensa. Su dominio del inglés, como a Rato, le facilita el contacto con sus colegas. Su cooperación con Solana también será fundamental para potenciar la recién creada Fuerza Europea de Reacción Rápida y para constituir la única formación ministerial europea que falta, la de ministros de Defensa.

- Miguel Arias Cañete (51), ministro de Agricultura y Pesca. Como ex eurodiputado experto en agricultura comunitaria, su papel será determinante en las negociaciones con los candidatos a la adhesión. Su simpatía personal le ha convertido en el miembro más popular del Consejo de Ministros de Agricultura.

- Ramón Gil-Casares (48), jefe del departamento de Internacional y Seguridad en Moncloa. Compañero de colegio de Aznar en su juventud, es el verdadero hombre de peso en la sombra y en su despacho se fraguan las estrategias sobre la política europea de España.

- Ramón de Miguel (54), secretario de Estado para Asuntos Europeos. Controla la agenda y los dossieres europeos día a día. Con más de 15 años en cargos relacionados con la UE, De Miguel se ha convertido en el gran experto en los vericuetos bruselenses. Él y Gil-Casares han sido los más realistas al señalar las dificultades de la presidencia española.

- Javier Conde (55), embajador de España ante la UE. Lleva sólo año y medio en su actual puesto y acaba de superar una prueba de fuego con la lista europea de grupos terroristas al incluir al entorno de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2002