Tres palestinos armados mueren en Gaza tras atacar a soldados israelíes
Sharon rechaza toda negociación política mientras continúen los ataques terroristas
Un fuerte tiroteo entre soldados israelíes y militantes armados palestinos en la franja de Gaza terminó anoche con tres palestinos muertos. Mientras, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró en la sesión semanal del Gobierno que el líder palestino, Yasir Arafat, ha llegado a un acuerdo con los grupos radicales palestinos por el que éstos se comprometen a interrumpir los atentados en territorio israelí propiamente dicho, pero pueden continuar lanzando sus ataques contra militares o civiles israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza.
Según fuentes del Ejército israelí, un grupo de palestinos armados disparó contra tropas estacionadas cerca del asentamiento judío de Elei Sinaí, que contraatacaron abriendo fuego y causando la muerte de tres atacantes sin que se produjese ningún herido entre sus filas.
Tras el incidente de Gaza, los asentamientos de Elei Sinaí y Netzarim fueron puestos en estado de alerta general ante el temor de que se produjeran intentos de infiltración por parte de palestinos armados.
Fuentes de la seguridad palestina dijeron luego que los soldados dispararon cuatro proyectiles de mortero y fuego de armas automáticas hacia una localidad palestina próxima, lo que no fue confirmado por ningún portavoz militar.
Entretanto, continúa la polémica sobre el cariz de las conversaciones llevadas a cabo por el ministro de Exteriores, Simon Peres, con el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Abu Alá. El líder laborista israelí aseguró que estas conversaciones carecían de 'contenido político' y que su único objetivo es lograr un alto el fuego. Por su parte, Sharon recalcó que, contrariamente a lo publicado recientemente, esos contactos no se refieren a la inmediata creación de un Estado palestino independiente. 'Toda discusión sobre ese tema, si tiene lugar en algún momento, será presentada antes al Gabinete', advirtió Sharon, que agregó: 'No podrá haber ninguna negociación de carácter político, en tanto prosiga el terrorismo'. 'Arafat no ha abandonado el terrorismo', sentenció ayer el primer ministro israelí.
Detenciones de palestinos
El presidente de la Autoridad Palestina sostiene que la situación es otra. Como prueba de ello, fuentes de la seguridad palestinas afirmaron ayer haber detenido a un palestino en la zona de Jan Yunes cuando se disponía a ejecutar un atentado suicida contra Israel. Asimismo, cinco miembros de servicios armados palestinos fueron condenados a distintas penas por participar en ataques contra Israel, a pesar de la reciente exhortación de Arafat a un alto el fuego.
Por último, la Autoridad Palestina sostiene que ya ha detenido a cuatro palestinos involucrados en el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rejavam Zeevi, cometido el 17 de octubre por el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Israel prohibió recientemente la salida de Arafat de Ramala a Belén, inclusive para participar en la misa del gallo, condicionando la revocación de la medida a la detención de los responsables del mencionado atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.