Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE considera "parte de ETA" a Haika y Gestoras

Mariano Rajoy difundió la relación de organizaciones terroristas ante la sorpresa del resto de los socios comunitarios

Los 15 países de la UE lograron ayer un consenso sobre la primera lista europea de grupos terroristas, con lo que se ha puesto fin a los largos debates iniciados el 21 de septiembre. Tal y como pretendía el Gobierno español, el listado incluye entre las organizaciones que 'forman parte del grupo terrorista ETA' a KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras Pro Amnistía, pero no a Batasuna, formación de la que sí figuran tres de sus miembros, precedidos del término 'activista de ETA'. El Ejecutivo español se adelantó a difundir ayer la lista, lo que causó la extrañeza del resto de socios comunitarios.

En el apartado referido a 'grupos y entidades' terroristas, la UE cita a 14 organizaciones, entre ellas ETA y los GRAPO, pero en el caso de ETA señala a continuación: 'Las siguientes organizaciones forman parte del grupo terrorista ETA', para citar a renglón seguido las cinco entidades de su entorno. Con ello, los Quince aceptan las tesis españolas basadas en las decisiones adoptadas por Baltasar Garzón sobre los satélites etarras.

Además, en la relación de personas consideradas terroristas en la UE a partir de ahora, los Quince han incluido a un miembro de Gestoras (Mikel Albisu), tres de Batasuna (Ángel Alcalde, Cristina Goiricelaya y Kemen Uranga), cuatro de Jarrai y cinco de KAS-Ekin, todas ellas precedidas de las palabras 'activista de ETA'. Todos están procesados por actividades terroristas.

Con estas inclusiones y añadidos, el Ejecutivo español ha conseguido vencer las grandes reticencias mostradas en estos meses por varios socios europeos, especialmente Francia y los países nórdicos. Éstos no sólo se opusieron desde el comienzo a que se incluyera Batasuna por ser un grupo legal en España, sino que tampoco deseaban que figurase Gestoras, si bien las tesis españolas se vieron apoyadas por la reciente decisión de Garzón de ilegalizar esa organización. Suecia tampoco deseaba que figurase Yihad Islámica Palestina, que ha sido incluida junto con las ramas terroristas de Hamas y Hezbolá.

Efectos reducidos

Pese al paso que supone que, por primera vez en su historia, la UE disponga de su propia lista terrorista, sus efectos serán por ahora muy reducidos. El objetivo de la relación consiste en intervenir las cuentas y bienes de los mencionados, pero eso sólo será posible en el caso de los ocho terroristas y las tres organizaciones no europeas de la lista, pero no en el de las 21 personas relacionadas con ETA ni de las 11 organizaciones europeas (marcadas en el gráfico con un asterisco), porque la Unión no dispone de base jurídica para hacerlo. La norma europea prohíbe simplemente apoyar a quienes figuren en el listado, por lo que todo queda a expensas de las legislaciones internas.

Pese a que las consecuencias para los grupos europeos son políticas, la inclusión de ETA y grupos afines supone un cambio histórico cualitativo con respecto a la actitud mantenida hasta ahora por países como Francia o Bélgica. Quizás por ello, la satisfacción del Gobierno español le llevó ayer a tomar la decisión unilateral de difundir la lista.

Los Quince se habían dado de plazo hasta ayer por la mañana para comunicar o no sus reservas al listado propuesto a los embajadores ante la UE el día 21. A petición española, se comprometieron a mantener en secreto la relación durante esos días. Transcurrido el plazo, el listado lo debía difundir la presidencia de turno de la UE (el Gobierno belga) o el diario oficial de la UE de hoy, día 28, que es cuando entra en vigor la norma. Si embargo, el Ejecutivo español se adelantó y provocó el estupor en el resto de las delegaciones. 'España ha adelantado por su cuenta cuatro días su semestre de presidencia', comentó un portavoz sueco en Bruselas. 'Nos parece muy extraño lo ocurrido', añadieron otro francés y un tercero alemán.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, fue el encargado de hacer público en Madrid el listado europeo de terroristas a las 14.00 y de mostrar la satisfacción del Ejecutivo español por la inclusión de KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras.

Rajoy afirmó que la lista supone que Europa ha asumido algo ya sabido en España: 'Que ETA no es sólo un grupo de pistoleros que asesinan, sino un amplio conglomerado de grupos y organizaciones, en el que hay personas que pueden pertenecer a dos o tres de ellas'. El ministro admitió que la relación tendrá más efectos políticos que policiales.

El vicepresidente, tras felicitarse por los avances antiterroristas logrados en Europa durante el semestre belga, y especialmente tras el 11 de septiembre, subrayó la importancia de que se incluya a tres 'responsables de Herri Batasuna-EH-Batasuna' como miembros de ETA. 'La lista no va a afectar a Batasuna porque primero tendría que declararla ilegal un juez pero lo que tiene importancia desde el punto de vista político es que en la lista se incluye a personas como activistas de ETA de quienes se especifica su pertenencia al partido político Batasuna', manifestó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de diciembre de 2001