Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prisa del Gobierno propició la difusión de una lista errónea de grupos terroristas

Las prisas que el pasado jueves se dio el Gobierno español en difundir por su cuenta la lista europea de organizaciones terroristas le llevó a difundir una relación errónea que los Quince habían manejado con anterioridad. El Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) difundió ayer el listado definitivo y en él no figura la Organización de Seguridad Exterior de Hezbolá, en contra de la información hecha pública por el Ejecutivo español.

En el apartado de 'grupos y entidades', la lista facilitada el jueves por el Gobierno español incluía 14 organizaciones, entre ellas la citada de Hezbolá. Sin embargo, en la relación publicada en el DOCE no figura ese grupo y sí Hamas-Izz al-Din al-Qassem (rama terrorista de Hamas).

El error se produjo porque el Gobierno español, tanto en Madrid como en Bruselas, entregó a los periodistas un listado antiguo que posteriormente fue modificado. En esa relación antigua se había incluido a Hezbolá por sugerencia estadounidense, pero visto que algunos países europeos se oponían a tal petición, fue eliminada de la lista europea. Además, Hezbolá ya figura en otra relación de terroristas elaborada por la ONU y asumida por la UE.

En la última reunión de los embajadores de los Quince en Bruselas, celebrada el pasado día 21, se repartió a los asistentes por equivocación un listado viejo, pero posteriormente se les avisó del error y se les envió el correcto. Fue ese texto erróneo, y no el actualizado, el que difundió el jueves el Gobierno en Madrid y la Representación Permanente ante la UE en Bruselas.

La equivocación originó ayer nuevas reacciones críticas del resto de países de la UE, ya molestos porque el Ejecutivo español se adelantó al presentar la lista públicamente en Madrid, cuando en el Consejo de la Unión se advertía el mismo jueves que sólo se conocería al ser publicada en el DOCE o cuando el Gobierno de Bélgica, país que aún preside la Unión, lo decidiera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001