_
_
_
_

La prisa del Gobierno propició la difusión de una lista errónea de grupos terroristas

Carlos Yárnoz

Las prisas que el pasado jueves se dio el Gobierno español en difundir por su cuenta la lista europea de organizaciones terroristas le llevó a difundir una relación errónea que los Quince habían manejado con anterioridad. El Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) difundió ayer el listado definitivo y en él no figura la Organización de Seguridad Exterior de Hezbolá, en contra de la información hecha pública por el Ejecutivo español.

En el apartado de 'grupos y entidades', la lista facilitada el jueves por el Gobierno español incluía 14 organizaciones, entre ellas la citada de Hezbolá. Sin embargo, en la relación publicada en el DOCE no figura ese grupo y sí Hamas-Izz al-Din al-Qassem (rama terrorista de Hamas).

Más información
ETA destruye con cinco kilos de dinamita una central de Telefónica
La UE considera "parte de ETA" a Haika y Gestoras

El error se produjo porque el Gobierno español, tanto en Madrid como en Bruselas, entregó a los periodistas un listado antiguo que posteriormente fue modificado. En esa relación antigua se había incluido a Hezbolá por sugerencia estadounidense, pero visto que algunos países europeos se oponían a tal petición, fue eliminada de la lista europea. Además, Hezbolá ya figura en otra relación de terroristas elaborada por la ONU y asumida por la UE.

En la última reunión de los embajadores de los Quince en Bruselas, celebrada el pasado día 21, se repartió a los asistentes por equivocación un listado viejo, pero posteriormente se les avisó del error y se les envió el correcto. Fue ese texto erróneo, y no el actualizado, el que difundió el jueves el Gobierno en Madrid y la Representación Permanente ante la UE en Bruselas.

La equivocación originó ayer nuevas reacciones críticas del resto de países de la UE, ya molestos porque el Ejecutivo español se adelantó al presentar la lista públicamente en Madrid, cuando en el Consejo de la Unión se advertía el mismo jueves que sólo se conocería al ser publicada en el DOCE o cuando el Gobierno de Bélgica, país que aún preside la Unión, lo decidiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_