_
_
_
_

Aznar prepara una lista de 200 procesados de Batasuna para demostrar su relación con ETA

El presidente señala que la decisión del Consejo de Ministros de la UE será 'política y no judicial'

En la lista de organizaciones terroristas que elabore la Unión Europea (UE) no estarán Batasuna u otros grupos legales del entorno de ETA, en contra de las primeras intenciones expresadas por el Gobierno español. Fuentes de la Comisión Europea explicaron ayer que, de acuerdo con las definición de terrorismo que maneja la UE, no cabe la posibilidad de que entren en la lista partidos legales. Pese a ello, Aznar defendió la inclusión de Batasuna en la lista aunque la coalición no haya sido ilegalizada en España ya que se trata de una 'decisión política y no judicial'.

Más información
España y el Reino Unido se adelantan a la 'Euroorden'
Una definición de terrorismo que excluye a los grupos de apoyo
El PP enmienda la orden europea contra el terrorismo para que Batasuna acabe en la lista de la UE
La orden europea de detención y entrega sólo regirá en los países que la apoyen
La UE considera "parte de ETA" a Haika y Gestoras

El Gobierno español, no obstante, intentará que acaben incluidos en la lista dirigentes de grupos que hayan sido condenados por su relación con ETA. De hecho, los Ministerios del Interior y de Justicia prepara una lista con el nombre de 'unos 200 cargos, militantes y miembros de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna' que han sido procesados o condenados por actos relacionados con ETA.

'Sobre la elaboración de la lista en sí, no quiero hacer comentarios. Sólo digo que ahora no hay ningún partido político con representación parlamentaria que sea considerado en su propio país una organización terrorista', afirmó ayer Leonello Gabrici, portavoz de Justicia e Interior de la Comisión Europea.

Fuentes del mismo departamento precisaron que en el listado estarán sólo organizaciones terroristas 'consideradas como tales en la definición europea de terrorismo, y no grupos de apoyo', si bien un juez podrá tener una base legal amplia para determinar si personas concretas o grupos han podido incurrir en actos terroristas o no.

En primer lugar, el hecho de que ningún juez en España las ha declarado ilegales y, en segundo lugar, esa definición de terrorismo que está debatiéndose en el Consejo de Ministros de la UE y que debe quedar cerrada en su reunión de los próximos días 6 y 7 de diciembre, impediría la inclusión de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parece difícil que las actividades de una organización política encajen en uno de los casos de la definición europea de terrorismo, aunque el Parlamento Europeo prepara unas enmiendas para dar una base legal más amplia a los jueces a la hora de actuar ante organizaciones próximas a grupos terroristas, según comentó ayer el eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

La eurodiputada socialista Rosa Díez afirmó que la lista debe ser 'abierta' para que puedan agregarse en el futuro 'individuos o organizaciones' cuando haya pruebas jurídicas de su vinculación con el terrorismo.

Es decir, el Gobierno intenta que, a la lista que ahora elaboran en secreto jefes policiales de los Quince para que sea aprobada antes de fin de año, puedan sumarse en el futuro personas destacadas de algún grupo u organización afín a ETA que hayan sido condenadas por hechos relacionados con el terrorismo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, seguía insistiendo a las 2.00 de la madrugada de ayer en que Batasuna debe ser incluida en la lista europea de organizaciones que apoyan el terrorismo, junto a los propios grupos terroristas. Según el presidente, para ello no es preciso que el partido político mencionado sea ilegalizado previamente, ya que la decisión es exclusivamente política.

'La inclusión de Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas es exclusivamente política, no judicial', dijo, en efecto, Aznar a los periodistas que le acompañaron en el vuelo desde México hasta Lima, donde asiste a la XI Cumbre Iberoamericana. 'No hacen falta informes judiciales para tomar esa decisión. Otra cosa sería ilegalizar a Batasuna', insistió, antes de preguntarse retóricamente: '¿Alguien tiene dudas de que Batasuna pueda estar en una lista de partidos democráticos?'. Cuando se le señaló al presidente que el PSOE no parece compartir esa exclusión tan radical de Batasuna de la vida democrática, Aznar afirmó: 'Si al PSOE no le parece bien, ése es su problema'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_