Cultura prepara dos encuentros audiovisuales coincidiendo con la presidencia europea
La nueva sede de la Filmoteca Nacional se inaugurará en marzo
El Ministerio de Cultura, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), proyecta celebrar dos encuentros audiovisuales en el primer semestre de 2002, coincidiendo con la presidencia española en la Unión Europea.
Madrid será escenario el 17 y 18 de abril de un encuentro en el que se analizarán las relaciones cinematográficas de la UE con Iberoamérica y los países mediterráneos. La reunión, a la que acudirán responsables cinematográficos de todos los países convocados, será la ocasión, según el director del ICAA, José María Otero, de estudiar canales de coproducción, distribución, así como de abordar los problemas que afectan al patrimonio audiovisual. Otero resalta la importancia de la presencia de los países mediterráneos, como Marruecos, Argelia o Israel, donde hay cineastas con mucho talento, prácticamente desconocidos en Europa.
Sevilla albergará en el mes de mayo un seminario, con responsables de televisiones y distribuidores de DVD en Europa, centrado en la circulación de las obras entre países, que es prácticamente inexistente.
José María Otero, en un encuentro con periodistas, anunció que la nueva sede de la Filmoteca Nacional, en el palacio de Perales, se inaugurará definitivamente en el mes de marzo. En estos días se está comenzando el traslado de archivos y películas desde la actual sede de la Filmoteca, en la Dehesa de la Villa, al palacio de Perales, situado en la madrileña calle de Magdalena.
Por otra parte, el director del ICAA afirmó que el decreto que desarrolla la Ley de Promoción de la Cinematografía y la Coproducción estará listo para finales del mes de febrero. Este decreto, que tramita en la actualidad el Consejo de Estado para su informe, obligará a las productoras participadas por canales de televisión a coproducir con las productoras independientes hasta el 75% de su producción, es decir, tres de cada cuatro películas. Otero aclaró que en el decreto se incluye que este equilibrio se podrá cambiar por una simple orden ministerial. 'Lo que buscamos con este decreto es la colaboración entre televisiones y productoras cinematográficas', dijo Otero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.