_
_
_
_

El Gobierno gasta en dos años más de 2.200 millones en publicidad institucional

Las iniciativas de promoción turística en 2000 y 2001 son las que más dinero se han llevado

El Gobierno vasco ha gastado casi 2.203 millones de pesetas durante el año pasado y el actual en campañas de publicidad institucional, sobe todo en los medios de comunicación, según los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo en su respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular. El departamento que más dinero ha empleado ha sido el de Industria, Comercio y Turismo, que ha llegado a destinar cerca de 560 millones de pesetas en estos dos años. Las campañas de promoción turística desarrolladas durante estos dos ejercicios se llevaron 430 millones de pesetas. Es la iniciativa en la que más dinero ha gastado esta consejería y el Gobierno en su conjunto.

En estos 430 millones gastados por el departamento que encabeza Josu Jon Imaz hay que incluir el dinero invertido en los medios de comunicación y en otro tipo de soportes publicitarios. La promoción del turismo vasco y la difusión de una imagen de Euskadi diferente a la que pueden percibir los ciudadanos del resto de España debido a la violencia de ETA son los objetivos de estas campañas, que, sin embargo, no han podido impedir el descenso en el número de visitantes a Euskadi durante los últimos meses. El pasado mes de noviembre, el Gobierno vasco atribuyó por primera vez de una forma directa al terrorismo de ETA la mayor parte de culpa de que el turismo haya descendido.

Hasta ese momento, el Ejecutivo había atribuido a la actividad terrorista un papel secundario o coyuntural en la bajada de visitantes. El número de turistas en los hoteles del País Vasco descendió un 6,7% el pasado verano. De ahí, los esfuerzos del Ejecutivo por proyectar una imagen de la comunidad autónoma alejada de la violencia.

Seguridad vial

El segundo departamento en gasto en promoción publicitaria estos dos años ha sido Interior, con 516 millones de pesetas. El principal destinatario fueron los automovilistas. Con el título Queremos tu atención. Merece la pena, Interior ha querido transmitir a los conductores durante este plazo la importancia de respetar las normas de circulación y de extremar la prudencia cuando se está al volante de un vehículo. En el año 2000 dedicó 156 millones a estos anuncios, mientras que este año ha bajado un poco la cantidad, llegando hasta los 147 millones de pesetas.

Además, ha destinado otras 147 millones a dos campañas sobre los servicios de emergencia. En este caso, el objetivo de Interior es concienciar a la población sobre el uso responsable del teléfono de emergencias 112 de SOS Deiak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Justicia, Empleo y Seguridad Social ha gastado 311 millones de pesetas en la promoción de sus actividades. El portal de empleo Lanbide.net fue la que más dinero se llevó. En esta iniciativa, que permite buscar y ofrecer trabajo en Internet a través de una página web del Gobierno, la consejería gastó 72 millones.

A la campaña de publicidad del contrato de relevo se han dedicado 48,5 millones de pesetas. Los datos de los primeros años de plena vigencia del modelo vasco de contrato de relevo (2000 y 2001) muestran que las empresas tienen poco interés por él, a pesar de que cuenta con importante subvenciones. Entre el año 2000 y lo que se lleva de 2001 se han firmado menos de 1.500. El contrato de relevo es una de las principales apuestas del departamento para rebajar el nivel de paro. A este tipo de figura pueden acogerse los mayores de 60 años, con una reducción de la jornada máxima del 85% sin perder derechos sobre su pensión de jubilación al llegar a los 65 años, siempre que su puesto de trabajo sea ocupado por un joven en paro que se ocupe de la jornada que queda liberada.

El Departamento de Educación es el cuarto que más dinero gasta en publicidad institucional. En total, ha invertido en el plazo indicado 264 millones de pesetas. La promoción de la Formación Profesional (FP), uno de los sectores estrella del actual departamento, requirió de 86 millones de pesetas. En esta cifra se incluyen los anuncios en prensa escrita, televisión y el resto de publicidad. Educación pretende dignificar la Formación Profesional, dando a conocer la realidad de estos estudios y sus salidas laborales. En la actualidad,uno de cada dos alumnos que realizan estudios postobligatorios se decantan por los ciclos de grado medio y superior de FP.

Entre las consejerías de menor gasto, sobresale la de Transportes y Obras Públicas, que tan sólo ha destinado 313.490 pesetas a una campaña para concienciar a los ciudadanos de los beneficios de no utilizar el coche por un día.

A continuación se ha situado Sanidad, aunque ya con un gasto de 21 millones de pesetas. La campaña de promoción del programa de atención dental infantil, la de vacunación antigripal y la de donación de sangre han copado la partida publicitaria de esta consejería.

El consejero Imaz, junto a la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, en la presentación en 2000 de la campaña de promoción de Euskadi.
El consejero Imaz, junto a la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, en la presentación en 2000 de la campaña de promoción de Euskadi.J. M. DE A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_