La ineptocracia argentina
Argentina está en estado de sitio. (...) El país ha entrado en su cuarto año de recesión y no puede pagar su deuda pública. El FMI le ha negado su ayuda porque el Gobierno no fue capaz de presentar un presupuesto equilibrado y creíble. Muy pocas veces se ha producido una situación económica y social tan inextricable. (...) En los años ochenta, la hiperinflación devastó a un país que había sido, antes de la Segunda Guerra Mundial, uno de los más ricos del mundo. Los tumultos populares condujeron a la caída del presidente Raúl Alfonsín. Nombrado ministro de Economía, Domingo Cavallo atacó el mal afianzando la paridad del peso con el dólar. Al mismo tiempo, y de acuerdo con el FMI, inició un proceso de privatización a gran velocidad. (...) Pero Cavallo nunca logró obtener suficiente autoridad política para instaurar el rigor en las cuentas públicas. El FMI acordó ayudar a Buenos Aires en diciembre de 2000 con un crédito de 40.000 millones de dólares con la condición de que el Estado argentino cesara de vivir por encima de sus posibilidades. (...) Sólo un retorno al crecimiento económico podría devolver la esperanza. Y para conseguirlo es necesario abandonar la paridad con el dólar, es decir, una fuerte devaluación. (...) Como también es necesario un Gobierno de unidad nacional capaz de imponer reformas, empezando por el pago de los impuestos, y capaz, sobre todo, de repartir de manera igualitaria a nivel social los muy dolorosos e inevitables sacrificios. Sin duda alguna, esto no será lo más fácil de llevar a cabo.
París, 21 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































