Kabul se prepara para la toma de posesión del nuevo Gobierno

Kabul se preparaba ayer para vivir uno de los acontecimientos más relevantes de su historia reciente: la toma de posesión de un Gobierno provisional multiétnico que se encargará de dirigir Afganistán durante los próximos seis meses. El líder pastún moderado Hamid Karzai, procedente de la zona de Kandahar, jurará hoy su cargo de presidente del nuevo Gabinete en una ceremonia a la que asistirán 2.000 invitados, entre ellos líderes tribales de las 31 provincias afganas.

La capital estaba ayer en calma y en los alrededores del palacio presidencial se ultimaban los preparativos para la ceremonia. Empleados municipales retiraban escombros de las calles del centro de la ciudad.

Una avanzadilla de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán (ISAF), formada por medio centenar de marines británicos, dedicó el día a escoltar a los miembros del nuevo Gobierno y a los invitados internacionales que llegaban a la base aérea de Bagram, a 40 kilómetros de la capital.

El nuevo Gabinete provisional, integrado por 30 personalidades pertenecientes a todas las etnias y facciones políticas afganas, tendrá un mandato de seis meses. Según el plan de transición aprobado en Bonn, al final de ese periodo deberá celebrarse una asamblea tradicional de líderes tribales, llamada Loya Jirga, cuyos miembros elegirán a un nuevo Gobierno provisional para los dos años siguientes. Después se celebrarán elecciones generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de diciembre de 2001.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50