Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El gasto familiar creció un 3,5% en el tercer trimestre, la mitad que hace un año

Crecen las dificultades para llegar a fin de mes

Las familias frenan sus gastos, se muestran más pesimistas ante el futuro y están más predispuestas al ahorro, según se desprende de la encuesta de presupuestos familiares que ayer publicó Estadística. En el tercer trimestre del año, el gasto familiar creció a un ritmo del 3,5%, casi la mitad de lo que lo hacía un año antes (6,9%) y cerca de un punto por debajo del periodo anterior (4,6%). El porcentaje de familias que llegan a final de mes con facilidad ha caído 0,6 puntos.

La tendencia a la baja en el gasto de las familias se mantiene desde principios de año. La caída hasta el 3,5% en el tercer trimestre del año sobre el mismo periodo de 2000 (en pesetas contantes) refleja, sobre todo, el menor crecimiento del empleo y de la masa salarial y el empeoramiento de las expectativas.

Curiosamente, la mayor restricción en el gasto se ha dado en los destinados a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar (1,64% de caída, el valor más bajo desde el segundo trimestre de 1999), mientras que en el resto se ha producido un aumento del 5,05%.

En la mayoría de los hogares (51,6%) se llega a fin de mes con dificultad más o menos grave, según la encuesta del INE. El resto (48,4%) consigue estirar la nómina, aunque este porcentaje ha caído 0,6 puntos con respecto al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

La amenaza de crisis provoca que haya mejorado en 0,4 puntos el porcentaje de hogares que puede destinar algún dinero al ahorro (el 38,6%). Sigue siendo mayoría el número de familias que no pueden ahorrar o destinan muy poco.

En cuanto al momento actual y la percepción que tienen los hogares sobre si ahora se pueden hacer compras importantes (excluidas viviendas), el porcentaje de los que responde afirmativamente ha caído tres puntos respecto de hace un año. El 14,6% piensa que el momento es adecuado, el 39% que no es adecuado pero tampoco es malo, y el 46,4% restante que es inadecuado.

Por comunidades autónomas, las de mayor nivel de vida o más alto gasto medio por persona son Navarra, Madrid, el País Vasco, Cantabria y Cataluña. En la parte opuesta están Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001