Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un equipo internacional descubre calamares gigantes desconocidos hasta ahora

Unos extraños calamares gigantes que se extienden con sus largos tentáculos hasta siete metros de longitud, y desconocidos hasta ahora, han sido vistos por científicos en aguas del Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Golfo de México. Los investigadores anuncian hoy el hallazgo en la revista Science junto con fotografías de estos fabulosos animales, que pueden ser ejemplares adultos de una nueva familia recientemente identificada, la de los Magnapinnidae. 'No podemos estar seguros de su identidad mientras no se capturen algunos', afirman los investigadores.

Uno de ellos, Ángel Francisco González, aclara: 'Nunca se habían visto visto animales de estas características; y de Magnapinnidae se conocen sólo ejemplares juveniles de dos o tres centímetros'. González, junto con Ángel Guerra y Francisco Rocha, de Ecobiomar (Instituto de Investigaciones Marinas, del CSIC, en Vigo), han estudiado tres de los ocho avistamientos de los nuevos calamares. 'Se han filmado desde submarinos: dos en las costas africanas, a 4.735 metros de profundidad, y otro en el Índico a 2.576 metros', dice González.

Las extrañas criaturas muestran una rara disposicion de los tentáculos y brazos, proporcionalmente mucho más largos que en cualquier especie conocida y extendidos hacia fuera respecto al eje del cuerpo, para luego plegarse hacia el interior. 'Viven en completa oscuridad y están sometidos a presiones elevadísimas', aclara González. 'Los largos tentáculos podrían actuar como cañas de pesca o como sensores defensivos frente a los depredadores'.

Los científicos saben que hay calamares mayores aún, auténticos gigantes con cuerpo de hasta 1,80 metros, y 10 metros contando los tentáculos. Pero estos animales se conocen sólo por ejemplares muertos capturados por pescadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001