_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una extraña familia

Como si pretendiera ser fiel a aquella irónica definición que su padre, Juan Antonio Bardem, acuñara hace ya muchos años, referida a Frank Capra ('Nuestra abuelita Capra'), Miguel Bardem parece dispuesto, en ésta, su segunda película en solitario tras la interesante La mujer más fea del mundo, a aportar su granito de arena a la causa de la desmitificación del cineasta que mejor retrató a la familia (americana) de su tiempo.

De manera que Noche de Reyes parece el reverso cruel de ¡Qué bello es vivir!, una peripecia sin ángeles pero con japoneses, con problemas de dinero y solidaria buena voluntad del pueblo llano, pero con una buena dosis de vitriolo para retratar a la clase media hispana de ahora mismo, una panda de impresentables que no tienen idea del lugar que ocupan en el mundo, pero que se dan al deporte del ascenso social con toda su alma.

NOCHE DE REYES

Director: Miguel Bardem. Intérpretes: Joaquín Climent, Kiti Manver, Elsa Pataky, Lunas McGill, Melani Olivares, Fele Martínez. Género: comedia, España, 2001. Duración: 105 minutos.

Más información
Miguel Bardem narra un gamberro cuento de Navidad

Capra, pues, y del revés; pero en realidad, un Capra pasado por el ácido lisérgico: el desmadre coral que Bardem pone en juego en el filme, su ritmo espástico, la proliferación de personajes siniestros y situaciones increíbles fuerzan mucho la credulidad del respetable, lo llevan en algún momento hasta el límite mismo del abismo. La función la salva, no obstante, un puñado de actores espléndidos, caras relegadas habitualmente a tareas secundarias (Climent, Manver, más la regocijante niña McGill, espléndida), y la mala baba que, más allá de algún balbuceo, destila esta comedia a la que, sinceramente, no le hubiera venido mal un poco de contención.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_