_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

La actriz Nicole Kidman, gran favorita en los Globos de Oro

'Moulin Rouge' y 'A beautiful mind' consiguen seis candidaturas.

Este es, sin duda, el año de Nicole Kidman. Tras monopolizar las portadas de los periódicos por su amargo divorcio con Tom Cruise, la actriz australiana se convirtió ayer en una de las triunfadoras de la 59ª edición de los Globos de Oro al ser nominada dos veces, por sus interpretaciones en Los otros y Moulin Rouge. Esta última película y A beautiful mind, un largometraje protagonizado por Russell Crowe, acapararon las otras nominaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. La entrega se celebrará el próximo 20 de enero en Los Ángeles.

Los Globos de Oro suelen dar las primeras pistas en la carrera hacia los oscars. Este año son un poco confusas. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, una organización que sólo se pronuncia una vez al año, no ha dado claros ganadores para las codiciadas estatuillas, aunque voluntariamente ha olvidado a tres claros contendientes: Vanilla sky, la versión estadounidense de Abre los ojos; Alí, los épicos diez años de gloria del mítico boxeador Mohamed Alí, y Los otros, el largometraje de Alejandro Amenábar, que no figura en otra categoría que la de mejor actriz.

La película 'Moulin Rouge' pasó inadvertida en la taquilla norteamericana
Más información
'A beautiful mind' y 'Moulin Rouge' triunfan en los Globos de Oro
'Una mente maravillosa' y 'Moulin Rouge' acaparan los premios de los Globos de Oro

Con seis candidaturas, Moulin Rouge pasó inadvertida en la taquilla norteamericana y no parecía despuntar entre lo mejor de 2001. Aparte de Kidman, su otro protagonista, Ewan McGregor, y su director, Baz Luhrman, también fueron nominados.

A beautiful mind, con otras seis nominaciones, la historia real y atormentada del genio matemático John Forbes Nash, que se estrena hoy en Estados Unidos, también ha conseguido optar a los galadornes de mejor actor, Russell Crowe, y mejor director, Ron Howard, entre otros.

Gosford park, el último largometraje de Robert Altman, que siempre consigue las alabanzas de la crítica haga lo que haga, también estaba en la lista. Le siguen con cuatro nominaciones cada una Mulholland Drive, el extraño y oscuro thriller de David Lynch (que opta al Globo de Oro del mejor director y mejor guión), y El señor de los anillos, dirigida por el neozelandés Peter Jackson.

El resto de las películas nominadas incluyen, en el apartado dramático, In the bedroom, un drama familiar dirigido por Todd Field, y The man who wasn't there, la última creación de los hermanos Joel y Ethan Coen. La categoría musical y comedia también cuenta con El diario de Bridget Jones, el dibujo animado Shrek y la película adolescente Una rubia muy legal.

Kidman no es la única en recibir dos nominaciones. Billy Bob Thornton también compite en dos categorías con su actuación dramática como el barbero silencioso y pasivo de The Man who wasn't there y el ladrón tragicómico de Bandits.

Las actrices nominadas por su mejor interpretación dramática son, junto a Kidman, Sissy Spacek, por In the bedroom; Halle Berry, la viuda de un condenado a muerte en Monster's Ball; Judi Dench, en su encarnación de Iris Murdoch en Iris, y la escocesa y relativamente desconocida Tilda Swinton por The deep end.

Entre los actores nomimados están los de siempre, salvo uno, Will Smith, más conocido por sus películas de acción (Independence Day) o cómicas (Men in black), y que esta vez interpreta el papel de su vida en Alí. Le acompañan, además de los ya mencionados Crowe y Thornton, Kevin Spacey por la versión cinematográfica de The shipping news, y Denzel Washington por Training day.

Nicole Kidman
Nicole KidmanGORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_