Las entrañas históricas de Zarautz
Aranzadi descubre un yacimiento con restos romanos y medievales referente para el Cantábrico
Las entrañas de la iglesia parroquial Santa María La Real de Zarautz han dado a luz un importante hallazgo: restos arqueológicos de época romana y de un asentamiento cristiano desde el siglo VIII, que convierten a la villa guipuzcoana en 'uno de los yacimientos de referencia en la cornisa cantábrica para la investigación sobre el tránsito de la tardorromanidad hasta la Edad Media'. Así lo subrayó ayer el equipo de arqueólogos que coordina Alex Ibáñez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
En realidad, la intervención en la iglesia parroquial comenzó en 1997 y por el campanario, que curiosamente está junto al templo y no sobre él. Tras dos años de excavaciones, quedó al descubierto una necrópolis bajo la torre con restos que van del siglo X hasta el XIV y que pueden verse en el museo abierto, tal y como recuerda Ibáñez. Aranzadi ya supo entonces que bajo el suelo de la iglesia podía esconderse un preciado tesoro arqueológico. No se equivocaba.
El pasado septiembre, aprovechando la necesidad de levantar el subsuelo de la iglesia para instalar la calefacción, el equipo de arqueólogos se puso manos a la obra e inició sus trabajos en la capilla lateral sur para intentar identificar la continuidad de la necrópolis medieval hallada bajo la torre. Los buenos resultados le animaron a ampliar la investigación a la zona central delante del prebisterio, donde confirmó la riqueza del yacimiento.
Y es que los arqueólogos, que continuarán trabajando hasta febrero, han descubierto dos grandes secuencias culturales. La primera es de una ocupación de época romana que se remonta a los siglos III y IV. El hallazgo de más de 300 piezas de cerámica de los tipos Terra Sigilata Hispánica, Común Torneada y Común no Torneada, permite a los investigadores hablar de una ocupación del terreno ligada a las 'rutas de cabotaje de época romana', señala Ibáñez. Aunque la cerámica ha sido datada en torno a los siglos III y IV, parte del material podría alargarse hasta el siglo VI, según se desprende de su comparación con yacimientos vizcaínos. El número y la densidad de los materiales llevan a los arqueólogos a suponer que este asentamiento tuvo 'una fuerte presencia y continuidad'. Unos materiales, entre los que hay piezas de origen mediterráneo, que apuntan la existencia de prácticas comerciales en este punto de la costa guipuzcoana en la época tardorromana.
La segunda secuencia cultural identificada se corresponde con el asentamiento de un grupo humano cristiano del que se encuentran datos desde el siglo VIII hasta nuestros días. Aranzadi ha localizado vestigios de dos templos de cronología medieval, que serían los antecedentes del templo actual, erigido en el siglo XVI, además de la continuación, con 20 enterramientos, de la necrópolis localizada bajo la torre. Este descubrimiento permite confirmar que el asentamiento que da lugar en el siglo XIII a la fundación de Zarautz comenzó a gestarse en el siglo VIII y se estableció plenamente en el X.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.