_
_
_
_
_
Reportaje:

El ojo inocente de la guerra

La bilbaína sala Rekalde muestra dibujos de los niños afganos de los campos de refugiados y un documental

Tras más de 20 años envueltos en conflictos bélicos, nueve de cada diez niños afganos piensan que morirán en la guerra, en cualquier guerra. Con este escalofriante dato en la mente, el periodista y escritor Manu Leguineche decidió retratar la visión inocente de los niños afganos que viven en los campos de refugiados de Peshawar, en la frontera de su país con Pakistán. De ahí salió un documental de 41 minutos, que emitirá ETB durante las navidades, y una exposición, que ayer se inauguró en la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30). La muestra Verdad inocente compartirá espacio, hasta el 13 de enero de 2002, con la exposición de José Manuel Ciria Visiones inmanentes.

La idea de mostrar la realidad de Afganistán a través de los ojos de los más pequeños se se le ocurrió a Leguineche mientras observaba a una niña de ocho años que dibujaba ensimismada en uno de los mayores campos de refugiados. 'Me acerqué a ver qué hacía y descubrí que pintaba aviones y helicópteros de combate. Alzó la mirada hacia mí con sus ojos de un color negro profundo y me mostró otro dibujo: un talibán pegaba a su madre con un cable eléctrico', explicó ayer el periodista en la presentación de la muestra. La niña se llama Hamira. 'Ella me preguntó ¿la vida es siempre así?'. Y para ellos sí lo es. No hay más que ver la treintena de dibujos de estos niños y niñas de entre 8 y 12 años o detenerse ante uno de los once vídeos, dispuestos en varios monitores por la sala con sus correspondientes auriculares, que muestran a los pequeños artistas explicando qué han intentado plasmar.

Hay niños que pintan camionetas o carros llenos de bolsas y gente que huye, muchos aviones y helicópteros bombardeando casas, niños llorando, mujeres con burka, la falta de agua y muchos muertos. Pero también recuerdos de un tiempo mejor, el sueño de una vida normal: 'Amo mi escuela', escribe uno. 'Estos dibujos de los niños son el acta de acusación contra un mundo cada vez más feroz', comentó Leguineche.

La sala Rekalde ha dispuesto, además, un apartado donde se puede ver el documental que realizó el propio Leguineche en el campo de refugiados, junto al productor Joserra Plaza, el guionista Oskar Epelde, el realizador Fermín Ayo y la ayudante de realización Eider Plaza. Cada hora en punto dará comienzo la pieza, que se titula como la exposición Verdad inocente. ETB lo emitirá en 'algún momento de las navidades, pero aún no está determinado el día', señaló Andoni Ortuzar, director general de EITB, durante la inauguración. 'Hay varias televisiones que están interesadas en comprarlo y estamos en negociaciones', reconoció.

Leguineche no es nada optimista con lo que vaya a surgir tras la guerra de Afganistán. 'Temo que vaya a volver el pasado, un pasado ominoso, anterior a los talibanes. Yo amo mucho a Afganistán, un hermoso país, y espero que sepa salir de esta situación', dijo.

La exposición de Rekalde incluye dos figuras ataviadas con burka. 'Las mujeres son las grandes olvidadas de esta guerra. Nos hemos llevado la mano a la cabeza por la destrucción de los budas de piedra, por si a los hombres se les castigaba por llevar la barba unos centímetros más corta, pero nadie se ha acordado de ellas, ni antes ni ahora', apuntó Leguineche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los fondos obtenidos con la exposición se destinarán a la ONG afgana HAWACA (Ayuda humanitaria para las mujeres y los niños de Afganistán).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_