_
_
_
_

La Autónoma de Barcelona declara que 'desobedecerá' la ley universitaria

La Federación Española de Municipios pide la retirada de la norma

El claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona se declaró ayer 'en desobediencia activa a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), negándose a aplicar los mecanismos que contiene esta ley para implementarse'. Este órgano pide además a los políticos 'que deroguen esta ley' en cuanto puedan. La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó ayer una resolución en la que se pide la retirada de la LOU, que será aprobada el jueves.

Más información
Mañana entra en vigor la polémica Ley Orgánica de Universidades
Texto de referencia:: Texto del Proyecto de la LOU remitido por el Congreso al Senado
Texto de referencia:: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores sobre la LOU

El claustro de la Autónoma de Barcelona está formado por 250 representantes de tres colectivos universitarios, 150 profesores, 75 estudiantes y 25 personal de administración y servicios (PAS). Este organismo señala además que ejercerá 'la resistencia activa' y lo justifica así: 'Frente a una ley promulgada sin la menor consideración por la opinión reiteradamente manifestada por las distintas instancias de la comunidad universitaria en todo el Estado Español, está plenamente legitimado (el claustro) a explorar y utilizar todas las formas de resistencia activa y pasiva en contra de su aplicación'. Este órgano aprobó ayer además la convocatoria que elecciones a rector para el 7 de marzo.

En su declaración, este claustro pide a las instancias políticas e institucionales 'que deroguen tan pronto como sea posible la presenta Ley Orgánica de Universidades y elaboren un nuevo proyecto de acorde con las exigencias de una universidad pública de calidad'.

Por otra parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), -que preside la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (del PP)-, tras pedir la retirada de la LOU, ha instado al Gobierno a que en el futuro cualquier reforma relacionada con la universidad se alcance a través del consenso. La propuesta socialista salió adelante con el apoyo de IU y el rechazo del PP. El Partido Andalucista y el Partido Aragonesista Regionalista se abstuvieron.

En la resolución, la FEMP se enumeran unos criterios a tener en cuenta para reformar la universidad: el refuerzo de la participación de la comunidad universitaria, el incremento de la financiación de las universidades públicas y el aumento de las becas.

En Santiago de Compostela, el rector de la Universidad de esta localidad, Darío Villanueva, vivió ayer momentos de gran tensión después de que un centenar de estudiantes irrumpiese violentamente en una reunión del claustro, informa Xosé Hermida. Los gritos y las amenazas obligaron a suspender la sesión, y Villanueva, que ha mantenido una inequívoca posición contraria a la LOU, tuvo que abandonar el auditorio de la universidad escoltado por guardias jurados. El rector estuvo a punto de ser agredido cuando trataba de acceder a su coche oficial. A medida que van cediendo las movilizaciones en Santiago, ha ido aumentando el protagonismo de grupos minoritarios con métodos agresivos.

Por otra parte, el Ministerio de Educación aseguró ayer que la 'ley de universidades no modifica el sistema de tasas', como señaló ayer este periódico, y argumenta para ello que, aunque el texto señala que las tasas 'estarán relacionadas con el coste de prestación del servicio' -es decir, lo que paga cada alumno- lo que hace es recoger lo establece el artículo 25.2 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Sin embargo, expertos consultados por este periódico aseguraron que lo que establece la Ley de Tasas y Precios Públicos 'no está relacionado con lo que señala la LOU', porque lo que dice la ley de tasas sobre esta cuestión es que los precios públicos (o tasas) en algunos casos 'pueden resultar inferiores' a la totalidad del coste de la prestación de los servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_