_
_
_
_

La futura ley de universidades modifica el sistema actual de fijación de las tasas

Una enmienda vincula los precios de las matrículas al 'coste de prestación del servicio'

Una enmienda introducida por Coalición Canaria (CC) en el trámite de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en el Congreso modifica el sistema actual de fijación de las tasas. La medida establece que la revisión del precio de las matrículas 'estará relacionada con los costes de prestación del servicio', es decir, dependerá de la inversión por estudiante que hace cada universidad. Esto implica, señalan varios expertos, una revisión general del sistema de tasas en tanto éstas dependerán, más allá del IPC, del porcentaje que representa la matrícula sobre el gasto universitario por estudiante y que ahora mismo está situado en el 20% (Canarias tiene el más bajo, el 11%, y Murcia, el más alto, el 28,9%).

Más información
Comunidades que marcan la diferencia
Las tasas universitarias difieren hasta un 51% entre comunidades
'Hay quienes protestan por defender sus privilegios'
50.000 estudiantes se manifiestan contra las nuevas leyes educativas
Claves:: Así cambiará la Universidad
Dossier:: La reforma universitaria
Participación:: La opinión de los lectores

La enmienda, que ha pasado inadvertida para la comunidad universitaria y la mayoría los partidos políticos, fue introducida por Coalición Canaria en el trámite de la ley en el Congreso y aprobada el 23 de octubre, hace casi dos meses, en la Comisión de Educación.

En la revisión del sistema para fijar las tasas 'en relación con los costes de prestación del servicio', como dice la ley, hay que tener en cuenta dos factores: lo que invierte la universidad por alumno y el porcentaje de esa cantidad que pagan los alumnos mediante las tasas.

El gasto por estudiante es el resultado de sumar los costes de una universidad, exceptuando los gastos en nuevas infraestructuras (que distorsionarían la comparación entre las universidades antiguas y las que están en crecimiento). La media de todas las comunidades autónomas está en 433.041 pesetas, según los últimos datos disponibles, que proceden del curso 1998-1999, pero que, según los expertos, no han variado sustancialmente. La media de lo que paga el estudiante de esta cantidad entre todas las comunidades es del 20,6%. Los expertos consideran que esta medida abre tres puertas: posibles subidas concretas de las tasas (como podría ocurrir en Canarias), aumento del gasto universitario (sería el caso de Murcia) y la diversificación de los precios en cada comunidad. Ésta es un descripción de la situación actual y de lo que presumiblemente pasará:

- Sistema actual. Actualmente, las tasas las fija cada comunidad autónoma dentro de un abanico que aprueba la Comisión de Coordinación del Consejo de Universidades, en la que están presentes el Gobierno y las comunidades, pero no las universidades. Este consejo establece generalmente un corchete de entre uno y cuatro puntos por encima del IPC (este curso ha oscilado la subida entre el 4% y el 7%) y las comunidades eligen una subida dentro de ese margen igual para todos sus centros dentro de una misma carrera.

- Nuevo sistema. Es previsible que el nuevo Consejo de Coordinación Universitaria, que sustituirá al actual Consejo de Universidades, fije el porcentaje mínimo y máximo de lo que deben pagar los alumnos respecto a la inversión que hace por estudiante cada universidad. Las comunidades autónomas tendrán entonces que fijar sus tasas a partir del próximo curso dentro de ese abanico, que iría del 15% al 25% de lo que invierte cada universidad por estudiante, según fuentes próximas al Ministerio de Educación.

Sin embargo, dada la diferencia de inversión por alumno entre las universidades de una misma comunidad, sería difícil que todas las comunidades opten por fijar un porcentaje igual para sus universidades, es más probable que establezcan a su vez un corchete. Esto implicaría que los estudiantes que cursan una misma carrera en diferentes centros de una misma comunidad podrían pagar distintos precios por cada crédito universitario (10 horas lectivas), algo que no es posible actualmente.

- Lo que paga el estudiante. La comunidad en la que paga más el estudiante es Murcia (28,9% de lo que se gasta la universidad de media en cada alumno), sin embargo, esta comunidad tiene un gasto por estudiante bastante por debajo de la media (337.820 pesetas). Canarias es la comunidad en la que el porcentaje medio que paga el estudiante respecto a lo que se invierte en él de media es el más bajo de España (11%), el gasto que hace por alumno (522.904 pesetas) está por encima de la media de las comunidades. Le siguen, también por debajo de la media española, Cataluña (16%), el País Vasco (16,8%), la Comunidad Valenciana (18,2%), Cantabria (18,6%) y Baleares (19,5%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_